EVO 02: Ratones, de todo menos peludos

Aún siendo un producto relativamente joven, el ratón ha sufrido una rápida evolución en concordancia con el frenético desarrollo de los aparatos tecnológicos. Este dispositivo de uso cotidiano tiene muchas anécdotas que probablemente desconozcas. Te invitamos a sumergirte en su historia.

“La gente me decía que yo era solo un soñador”. Douglas Engelbart, al igual que otros muchos genios a lo largo de la historia tuvo que luchar por una idea que al principio podría parecer alocada. Y no solo eso, sino que como él mismo menciona: “Ser un soñador es un trabajo muy duro”. No se puede negar que fuese un arduo camino convencer a la gente de que su idea merecía la pena: un nuevo aparato tecnológico que recibe el vulgar y en cierto modo desagradable nombre de ratón. Os animamos a descubrir la evolución de este pequeño aparato tecnológico que desde su creación no ha dejado a nadie indiferente.

1964   X-Y Position indicator for a display system

A Engelbart se le ocurre la idea cuando, durante una conferencia, se da cuenta de que para señalar algo en la pantalla era necesario un puntero. Había sido operador de radar durante su servicio militar en Filipinas y pensó que si se podía interactuar en un radar, con una pantalla, era posible hacerlo también en un ordenador y con un nuevo instrumento. Se creó una caja de madera con dos ruedas colocadas de forma perpendicular, de modo que una giraba según el eje X, paralelamente a la mesa a izquierda y derecha y la otra en el eje Y, hacia arriba y abajo. Curiosamente el cable del ratón salía hacia el usuario. Presentación del primer ratón para ordenador:

1

https://www.youtube.com/watch?v=0zxySWfB7K0

1968   Rollkugel

La primera evolución que experimentó el ratón fue la incorporación de una esfera en sustitución de las ruedas originales. La primera empresa en utilizar este sistema fue la compañía alemana Telefunken. La esfera transmite el movimiento a unos sensores que lo interpretan mostrándolo en la pantalla. Este sistema está basado en un invento anterior, el trackball, creado para las fuerzas navales de Canadá en 1952. Dada su facilidad de uso, esta esfera es la base del bolígrafo y del desodorante roll-on.

2

1984   Mac mouse

Steve Jobs se dio cuenta del potencial que presentaba el invento y supo aprovechar esta idea. Apple fue la primera empresa en comercializar un ratón con su ordenador personal Macintosh, el cual tenía una misión muy concreta: llegar a todo el público.

3

1999   Óptico

La bola del ratón se atascaba frecuentemente a causa de la suciedad acumulada, por eso llegó el ratón óptico. Aunque ya aparecen en la década de los 80, no son válidos para todas las superficies puesto que necesitan de una alfombrilla especial. Este problema es solventado en 1999 gracias al ratón IntelliMouse Explorer de Microsoft  que incorporaba un sensor óptico LED multisuperficie.

4

Siglo XXI

El avance de los ordenadores, gracias a los dispositivos portátiles, ha provocado que el ratón se sitúe en un segundo plano. Nuevas formas de interacción individuo-máquina son posibles gracias al concepto de touchpad o panel táctil. Esta superficie, integrada en el cuerpo del portátil, permite controlar el cursor de una forma mucho más intuitiva. Dentro de este grupo, se puede destacar de nuevo a la empresa de Cupertino con su innovador Trackpad que no solo es sensible al tacto sino también a la presión.

5

Empleando la misma idea de una superficie táctil, encontramos las tabletas gráficas donde un elemento de uso común, el lápiz, es rediseñado para emplearse como una  herramienta tecnológica que permite ampliar los usos de una computadora a ámbitos tales como el diseño o el dibujo digital.

Por otro lado podemos mencionar nuevos dispositivos en los que ya no es necesario el uso de un ratón. Las pantallas táctiles permiten la supresión del cursor, permitiendo el acceso directo a las herramientas de los dispositivos con un toque sobre pestañas y ventanas.

6

Por tanto, la pregunta es ¿la muerte del ratón ha llegado con el siglo XXI y su vertiginoso avance de tablets, smartphones y portátiles? No podemos dar una respuesta exacta, pero lo que sí podemos afirmar es que el ratón puede ser considerado un icono de la evolución tecnológica del Personal Computer.

Escrito por Silvia Fernández & Paula Sandoval.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *