Crítica social

Ciudades como París, Montreal, Ibiza,Londres, Barcelona, Amsterdam o Nantes se llenan de pequeñas figuritas cargadas de crítica social. El artista español Isaac Cordal combina fotografía y escultura en el entorno urbano para recrear situaciones actuales como el cambio climático, la decepción política, las condiciones laborales… Nacido en Pontevedra, Isaac vive entre Galicia y Bruselas.

En las grietas, paradas de autobús, charcos, edificios, alcantarillas… En cualquier recoveco de la ciudad podemos encontrarnos con las figuras del autor. De la altura de la suela de un zapato, son representaciones del ser humano, en cemento o resina, que contemplan la demolición y reconstrucción de todo su alrededor. Las escenas representadas se combinan con imágenes de naturaleza en un intento de mostrar la escasa preocupación de los ciudadanos ante su deterioro. Una selección de las más asombrosas:

Follow the Leaders

Follow the leaders, Berlín. Germany. 2011
Follow the leaders, Berlín. Germany. 2011

Follow the leaders,Nantes. France. 2011
Follow the leaders,Nantes. France. 2011
Follow the leaders,Nantes. France. 2011

Este proyecto está realizado de cara a un escenario exterior y está compuesto por dos mil piezas de cemento y varios edificios de hormigón que recrean una ciudad en ruinas (metáfora del colapso del capitalismo). Dependiendo de cada representación, el número de piezas utilizadas varía de cinco a dos mill. Follow the leaders es el reflejo de la masa social y su comportamiento. Después de tres meses trabajando, podemos observar la obra a la que Isaac Cordal describe como “una representación de un estereotipo social asociado con los empresarios de poder compuesto que dirigen el espectro social global”.

The school

 The school, Houdeng-Aimeries.Belgium. 2015
The school, Houdeng-Aimeries.Belgium. 2015

The school, Houdeng-Aimeries.Belgium. 2015
The school, Houdeng-Aimeries.Belgium. 2015

En este caso The school es una representación realizada en un recinto interior.  Este trabajo es un símil de la escuela y la industria, una escuela convertida en negocio en la que sus estudiantes no son más que clientes. Isaac manifiesta su descontento ante considerar inútil todo lo que no sea productivo. Cree que el ser humano no deja nunca de estar en un ambiente cerrado con unas leyes impuestas : primero la familia, luego la escuela, después los cuarteles, y por último la fábrica.
Gracias a The school observamos como una fábrica es convertida en una sala de lectura en la que los estudiantes son esclavos de la producción y renuncian al beneficio personal que puede aportar la educación.

Urban Inertia

Urban Inertia, Montreal. Canadá.
Urban Inertia, Montreal. Canadá.

Urban Inertia, Montreal. Canadá.
Urban Inertia, Montreal. Canadá.

Urban Inertia es un trabajo realizado en Montreal en el que hombrecillos vestidos de traje y corbata parecen intentar huir de lo que les rodea, la crisis, el agobiante trabajo, las precarias condiciones laborales… Parece que los protagonistas de cada escena están destinados a la desgracia.Cordal consigue hacernos sentir lástima o compasión por estos hombres de negocios, sin embargo, estos sentimientos están destinados a durar poco ya que podemos ver como en una de sus escenas presenta a cuatro ejecutivos hablando por sus teléfonos móviles mientras un bote de refugiados flota.
Se trata, de nuevo, de una reflexión sobre nuestro modo de vida, el progreso y sus efectos secundarios. Urban Inertia fue expuesto en la C.O.A. Gallery (6405 St-Laurent), Montreal, en noviembre. De esta forma, Cordal plantea una propuesta de arte urbano original e impactante, consiguiendo dotar a sus pequeñas creaciones con una función lejana a la decorativa.
Isaac Coral Isaac Coral Isaac Coral Isaac Coral
 

Leave a Reply to Anónimo Cancel reply