DIMAD: Cuando el diseño es un principio y no un fin

Desde 2005 la Asociación de Diseñadores de Madrid, más conocida como DIMAD, fomenta y defiende toda expresión relacionada con el diseño con el objetivo de consolidarlas en una capital con mucho potencial. La sincera vitalidad y el cordial contraste de la ciudad de Madrid combinan perfectamente con la esencia del diseño. Y en DIMAD apuestan por ello.

Hace tiempo que el concepto del diseño dejó de ser un estereotipo meramente estético y alcanzó todo tipo de disciplinas, resultando un factor determinante para el desarrollo contemporáneo. Productos, grafismos o servicios emanan una perceptible armonía cuando el diseño cimenta su creación. No existen límites para esta herramienta transversal que por su propio valor se extiende por nuestra sociedad gracias a su sensata funcionalidad.

A pesar de su innata difusión existen diferentes organismos que, impulsados por las diversas capacidades del diseño, desean acelerar dicho proceso. Es el caso de DIMAD, la Asociación de Diseñadores de Madrid, responsable de la mayor promoción, proyección y divulgación de la cultura del diseño en la Comunidad de Madrid.

DIMAD es una entidad sin ánimo de lucro que concibe el diseño como una realidad de encuentro entre cultura y economía. Entendiendo que el diseño se ha convertido en un vector clave para la dinamización de Europa, defienden la interacción organizada entre los cuatro agentes sociales implicados: empresas, centros de enseñanza, administraciones públicas y diseñadores. Es por ello que parten con el principal objetivo de convertirse en un instrumento estratégico de referencia, reivindicando el papel protagonista de Madrid y su potencial como centro de cultura urbana y actividad económica. En la actualidad cuenta con cerca de 400 afiliados, profesionales de las distintas ramas del diseño (gráfico, producto, interiores, moda), estudiantes, profesionales ligados al mundo de la comunicación o la enseñanza y empresas comprometidas con el diseño.

central-de-diseno-2
Fachada de la Central de Diseño situada en Matadero Madrid

La Central de Diseño es la sede de DIMAD donde se desarrollan las principales actividades relacionadas con la cultura del diseño en sus diferentes manifestaciones. Situada en un espacio privilegiado en Matadero Madrid, el centro cultural más emblemático de la capital, ha trabajado a lo largo de 9 años para conseguir ser un referente internacional, siendo así reconocido por el New York Times: “La Central de Diseño es el más innovador y alternativo espacio para el arte en Madrid”.

La pluralidad de sus actividades refleja esta doctrina. A continuación os presentamos los proyectos más aclamados:

BID: Bienal Iberoamericana de Diseño

La BID se ha consolidado como la cita más importante del diseño contemporáneo iberoamericano, un punto de encuentro para la reflexión del estado actual del diseño así como para la gestión de ideas entre profesionales, instituciones y empresas del sector. Durante una semana se concentra las mejores y más actuales expresiones del diseño perteneciente a 21 países latinoamericanos junto al portugués y al español.

bid16-x-web-021
23 países participarán en la edición de este año

¿Por qué es tan importante? La Declaración de Madrid, redactada y firmada en 2007 por el Comité Asesor de la BID, confirma la infravalorada situación del diseño iberoamericano y apuesta por potenciar todas las ramas del diseño: “Los diseñadores intervenimos, a través de nuestra reflexión y de nuestro trabajo, en la vida de nuestros pueblos y nuestras ciudades, de nuestras empresas y nuestras instituciones. Son las personas y no los objetos la verdadera finalidad del diseño”.

Acercar al público la cultura del diseño es uno de sus objetivos, por lo que el núcleo de la BID es una gran exposición que selecciona más de 400 trabajos de todas las áreas del diseño representando lo mejor de la producción del diseño iberoamericano de los dos últimos años. La galería virtual es un histórico de los diseñadores y sus trabajos que forman parte de esta comunidad, ofreciendo biografías, descripciones y fotografías, clasificados por país, por categorías y por premios.

Tras 5 ediciones, el sello BID es garantía de calidad y se refuerza mediante la concesión de los Premios BID, siete premios por categoría y nueve premios especiales otorgados por un jurado internacional formado por profesionales de referencia y reconocidos en el sector.

Durante la celebración del BID16, que se llevará a cabo del 21 al 25 de noviembre, están programadas más de 35 actividades de entrada libre y gratuita donde poder compartir y contrastar experiencias.

Encuentro BID de enseñanza y diseño

Dentro de la Zona de Encuentro de la Bienal Iberoamericana del Diseño encontramos el Encuentro BID de Centros de Enseñanza de Diseño. Esta plataforma plantea reuniones de trabajo y debates que presenten, cuestionen y analicen modelos de gestión y experiencias de procesos formativos de los centros educativos así como la participación de los alumnos en proyectos de investigación e innovación. La sexta edición se realizó en 2015, donde se citaron más de 250 escuelas relacionadas con el diseño.

encuentro-bid
Uno de los carteles publicitarios del Encuentro BID de 2015

Producto Fresco

Este proyecto nació en 2012 con motivo del Día Mundial del Diseño Industrial (29 de junio). La propuesta de un grupo de estudiantes derivó en una serie de reuniones abiertas entre diseñadores industriales y de producto, concluyendo con la programación de un workshop y una pequeña exposición para conmemorar señalada fecha. En dichos encuentros quedó latente la necesidad de dar a conocer el diseño “made in Madrid”, por lo que al año siguiente DIMAD abrió la convocatoria y Producto Fresco empezó a forjarse. “El resultado es una muestra ecléctica e interdisciplinar donde la diversidad de los participantes, desde diseñadores en formación hasta profesionales con una consolidada trayectoria, proporciona una visión múltiple y transversal del diseño madrileño” asegura Yetta Aguado, coordinadora de Producto Fresco.

En Producto fresco podemos disfrutar de propuestas innovadoras y de calidad, diseñadas o producidas durante el último año, siempre con algún vínculo con Madrid. Gracias a la web permanente podemos profundizar en los diseñadores y sus productos, pertenecientes a cualquiera de las 5 ediciones, la última celebrada el pasado verano.

captura-de-pantalla-2016-10-02-00-03-03-2
Así luce la página web de producto fresco donde podremos disfrutar de los catálogos de todas las ediciones de manera permanente

Di_food

El diseño está alcanzando todas las facetas de nuestra vida y era inevitable que llegase a un campo tan extenso como la gastronomía. DIMAD se propone a que la creatividad alcance ambas disciplinas creando un canal abierto a la experimentación donde tengan cabida exposiciones, talleres, encuentros y conferencia. “La gastronomía está por encima de la necesidad de alimentarse así como el diseño supera la necesidad de hacer”, aseguran desde DIMAD.

Entre las diversas actividades destaca BIG FOOD, proyecto que nace en 2015 con la intención de destacar la capacidad del diseño para elevar las propuestas gastronómicas, impulsando así el Food Design, disciplina del diseño que se extiende rápidamente en la industria española.

Durante el 4, 5 y 6 de noviembre se ha celebrado el evento BIG FOOD Great Market en la Central de Diseño, donde disfrutaremos del trabajo colaborativo entre 20 diseñadores, empresas o estudios de diseño y 20 restaurantes. Las mejores propuestas serán  galardonadas con los Big Food Design Awards, premios otorgados por DIMAD en asociación con Mercamadrid.

big-foof

Artículo escrito por Mauro Médichi. Más artículos relacionados aquí.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *