Microsoft Hololens, una nueva forma de percibir el proceso de diseño.

Durante la conferencia organizada por Microsoft en el E3 el pasado mes de Junio, se anunció un nuevo producto que pretende cambiar la forma de interactuar con el espacio que nos rodea. Su nombre es HoloLens y son unas gafas de realidad aumentada que, con ayuda de varios proyectores situados en el marco, son capaces de proyectar distintos escenarios de manera realista.

Durante la conferencia de Los Ángeles, el enfoque principal que se le dio a las gafas fue el de transformar nuestro salón en un espacio completamente interactivo donde poder realizar las tareas de siempre desde una nueva perspectiva. Ese es el concepto básico de la realidad aumentada.

Microsoft HoloLens MixedWorld RGB
Microsoft HoloLens MixedWorld RGB

Volvo Cars Microsoft HoloLens
Volvo Cars Microsoft HoloLens

Poco después del anuncio de las HoloLens, un gran número de empresas tecnológicas apostaron por esta nueva forma de percibir el trabajo y a día de hoy empresas como AutoDesk, Trimble y Dassault Systems están trabajando para dar soporte nativo a este dispositivo, ya que facilita la labor  de observar la evolución de un diseño en 3D.

Por otro lado, Volvo, la gran fabricante de automóviles, está implementando este dispositivos en su departamento de diseño, ya que, como indica el propio director Creativo de Volvo, permite ver el coche de una forma que antes suponía construir maquetas muy costosas y que requerían de largos plazos de montaje.

HoloLens
Microsoft HoloLens escaneando el entorno.

Además, no solamente mejora la labor de diseño, sino que también ofrece la posibilidad de simular todo tipo de situaciones y estudiar la reacciones de nuestros diseños a las mismas, ya que las gafas vienen con un procesador incorporado lo que las hace totalmente independientes de un ordenador.

De momento lo único que tenemos son las imágenes y vídeos que estas empresas están publicando así como las múltiples reviews que otros medios están realizando de este producto. La experiencia de los usuarios que están probando las demos es por lo general muy satisfactoria, destacando su atractivo, facilidad de uso y la continuidad entre lo virtual y lo real. Microsoft ha anunciado que los primeros kits de desarrollo saldrán al mercado durante el primer cuarto de 2016, rozando los 3000€ y que los primeros dispositivos finales verán la luz en el año 2020, desconociéndose el precio que tendrán.

Microsoft HoloLens
Microsoft HoloLens

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *