Presentación de la alfombra OWN: entre lo artesano y lo industrial

«Deja que te pique» es una exposición que tiene como protagonistas a distintos alumnos del Máster Intensivo de Diseño de Producto del IED. En ella, diversos proyectos e interpretaciones se reúnen junto a la presentación de un proyecto real, la alfombra OWN, contraponiendo el desarrollo creativo y artístico con una realidad industrial.

Llegamos al evento algo pronto para poder explorar y sacar fotos al lugar antes de que la sala se llenase. Al entrar nos encontramos elementos brillantes y color, pensábamos que veníamos a ver alfombras pero tardamos un rato en encontrarlas. Nos damos cuenta entonces de que sólo hay una protagonista, en el centro de la sala se expone una única pieza, ya rodeada de los curiosos que la acarician, la levantan y manosean explorando el tejido.

Esta alfombra se llama OWN, su creadora, Paula Sanz, es la joven diseñadora que venimos a escuchar hoy.

foto 1
Alfombra OWN. Paula Sanz

NOW CARPETS y el IED realizan una colaboración para su Máster de Diseño de Interiores que busca dar la oportunidad a nuevos diseñadores, aún sin experiencia, de enfrentarse a un reto que no se acaba en la nota de clase, que no se acaba en el entregado si no que busca optar a ser producido de verdad y convertirse en una realidad.

En la estancia tenemos dos sectores muy diferenciados: por un lado los proyectos artísticos y libres de los estudiantes, que nada tienen que ver con un producto concreto, llenos de brillo, composiciones de espejos, globos, cuerdas,… Por otro y en el centro: la protagonista, que aunque discreta a primera vista, atrae todas las miradas.

El diseño de interiores ha estado innegablemente siempre cargado de mensajes e influencias culturales, los espacios que habitamos reflejan nuestro estilo de vida. Sin embargo, el enfoque actual busca una estética más global y neutra. En este escenario, las alfombras, que tradicionalmente en algunas culturas son un elemento fundamental, pasan a un segundo plano siendo elementos de poca importancia, susceptibles incluso de ser eliminados por completo de los proyectos en favor de destacar otros productos como los sofás o las lámparas, actualmente foco de la distinción aún en estos espacios minimalistas.

En esta creación de espacios menos personales, aquellos elementos que actúan de soporte están condicionados a tener un diseño sobrio que no destaque en exceso. Esto dificulta el apostar por diseños diferentes, ante el temor de que la innovación o la creatividad actúen más como un lastre que como un valor añadido a nuestro producto.

Portada
Patrones previos a la creación de la alfombra OWN.

Sobre esto tuvimos la oportunidad de intercambiar un par de palabras con la creadora de OWN. Nos estuvo contando sus diferentes fuentes de inspiración a lo largo de todo el proceso; una fundamental surgió de un viaje que realizó a Emiratos Árabes: el visualizar las distintas rutas que realizaba, marcando las líneas que iba dibujando en el mapa al desplazarse de un lugar a otro. Estas líneas saltaron de los mapas al cuaderno de bocetos, convirtiéndose así en los primeros borradores de lo que después serían las retículas que utilizaría como soporte para el diseño ganador. La retícula con sus formas geométricas nos da libertad para poder ver en sus líneas nuestra propia visión, siendo sencillo integrarlo en cualquier hogar o estancia.

La fabricación de la alfombra es artesanal y con las fibras vegetales como protagonistas, presenta un muy buen acabado muy agradable al tacto. Las líneas de las retículas están fabricadas en bambú y seda, y las formas que encierran fabricadas en lana, están unidas mediante una técnica muy particular por la que apuesta NOW CARPETS: Hand tufted

Hand tufted: Técnica de fabricación con telar vertical pero que no emplea nudos sino que mediante patrones se intercalan los hilos creando una malla, el acabado es similar al de las alfombras anudadas a mano pero con un coste menor debido a que se emplea maquinaria para ayudar a las personas a confeccionar de un modo más ágil sin perder el toque personal y humano.

Este factor artesanal limita de algún modo el producto final, siendo el diseño original más agresivo, con sus líneas y ángulos, que se suavizan luego para adaptarse a las formas que podemos conseguir mediante un telar. El modelo contaba al principio con cinco colores, que dieron paso a la elección de un único más natural y neutro, siendo así un producto más versátil para un público más diverso.

A lo largo de la presentación pudimos sentirnos emocionados escuchando el desarrollo del proceso, con tiempos de espera y presupuestos, con rechazos y modificaciones, que hicieron que tras conocerse ganadora en verano de 2016 el diseño final y producción no estuvieron cerrados hasta Diciembre de ese mismo año.

La presentación finaliza y nos volvemos a dar una vuelta, viendo la oposición entre las primeras ideas conceptuales que llevan luego a productos reales, el brillo y lo surrealista en contraste con lo natural. 

foto 2
Sinapsis, representación de la hiperconexión  del mundo actual en el que confluyen infinidad de puntos de vista.

foto 3
Negro deslumbrante. Diálogo entre la explosión y la pasión.

foto 4
Raíces. Volver al origen de todo: el agave.

foto 5
Raíces.

foto 6
Empirius. Lo etéreo y lo poético se conjugan en el espacio intermedio de cielo y tierra.

Entre los nombres de los alumnos que firman estos proyectos podemos encontrar muy distintas nacionalidades: Siria, Argentina, Italia, España… todos juntos en el diseño. ¿Quién sabe qué diseños  pueden salir de tan diversa mezcla?

Arte, sostenibilidad e industria. Muchos conceptos hemos podido explorar hoy mientras disfrutábamos de buena compañía y cocktail.

Muchas gracias al IED y a Paula por invitarnos para seguir dando a conocer el diseño y en especial, el talento nuevo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *