Valencia, próxima Capital Mundial del Diseño en 2022

Este pasado mes de junio conocíamos que Valencia había sido seleccionada como finalista a ocupar el puesto de Capital mundial del diseño 2022, que otorga la World Design Organization cada dos años con el objetivo de premiar y dar a conocer las redes de diseño de estas ciudades. Finalmente, el potencial de los diseñadores, empresas e instituciones valencianas ha conseguido convencer al jurado, siendo la primera ciudad española en conseguir esta distinción.


La Organización Mundial del Diseño (WDO), es una organización internacional no gubernamental fundada en 1957 para promover la profesión del diseño industrial, como herramienta para mejorar la vida de las personas. Para ello, y con el apoyo de más de 150 organizaciones, genera programas tales como la Capital Mundial del Diseño o el Día Mundial del Diseño Industrial. En los útimos años, las Capitales mundiales del diseño han sido Turín (Italia) en 2008, Seúl (Corea del Sur) en 2010, Helsinki (Finlandia) en 2012, Ciudad del Cabo (Sudáfrica) en 2014, Taipei (Taiwán) en 2016, México Ciudad en 2018 y Lille (Francia), que lo será en 2020.
Detrás de la candidatura
Tras la organización de la candidatura se encuentra la Associació Valencia Capital del Diseny, que ha conseguido reunir y fortalecer el tejido del diseño en la comunidad. Una gran red de empresas y diseñadores, así como el ayuntamiento y otras entidades públicas, han colaborado para apoyar y consolidar la candidatura. Esta cohesión aunada a la tradición industrial y artesanal de la zona, y a la innovación de los últimos años, hacen de Valencia el escenario perfecto para albergar este evento.
Recientemente han surgido en la ciudad nuevas iniciativas que mantienen activa a la comunidad de diseño y facilitan su crecimiento. Entre ellas se pueden encontrar entidades como la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana o eventos como PechaKucha Nights, Ladies, Wine & Design o Valencia Disseny Week. Por otra parte, la cultura se encuentra con el diseño en espacios cercanos a la ciudadanía como pueden ser Convent Carmen, La Fábrica de Hielo o proyectos como Bombas Gens o Las Naves.

La imagen de Valencia World Design Capital 2022
Para la importante tarea de crear la identidad visual de la candidatura, la organización ha contado con el diseñador gráfico Ibán Ramón, encargado de crear el lenguaje gráfico que ha llevado a Valencia a posicionarse como Capital del Diseño. Además, se ha diseñado un libro que recoge el proyecto y muestra la relación de la ciudad con las diferentes disciplinas de diseño industrial, gráfico, arquitectura, interiorismo y otros aspectos.



Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *