La semana del diseño de Milán en 5 claves

Hace unos días estuvimos en el escaparate del año del mundo del diseño de producto: el Salone del mobile de Milán. Esta feria inmensa reúne en la capital creativa y económica del diseño italiano a las mejores firmas y a los mejores profesionales internacionales. Un laberinto de sillas, mesas y sofás en el que es fácil y divertido perderse, y en el que se materializa el pasado, presente y futuro del diseño.
Algunos acuden como profesionales, ya que su función principal es la del negocio, el networking, el marketing y las ventas, pero muchos otros acuden como visitantes, como quien va a un museo a admirar piezas icónicas y creaciones de los protagonistas más importantes de la historia y de la actualidad.  Y es, ante todo, un catálogo visual que resume las tendencias más importantes y los caminos que está tomando la disciplina del diseño de producto, y que, si la analizamos con un poco de atención, nos permite descubrir qué está sucediendo y qué está por suceder en un futuro cercano. Por ello, hemos resumido en 5 puntos las tendencias o tips más relevantes del Salone del mobile de Milán de 2019.

MADERA Y SIMPLICIDAD NÓRDICA.

Las nuevas tendencias hacia el ecodiseño y el diseño con conciencia medioambiental se traducen en decisiones materiales y estéticas, que se han convertido en la línea de diseño de muchas marcas. Esto se materializa en el uso de materiales naturales, principalmente la madera (conservando su color y textura originarios) y en un estilo formal simple, inspirado en los principios del mobiliario escandinavo. El respeto de las superficies y las líneas naturales pretenden crear objetos y entornos que transmitan armonía con el medio natural, y tanto los procesos como los resultados mantienen un minimalismo orgánico acorde con el contexto actual de las sociedades conscientes de su entorno y los problemas medioambientales.

Ercol

Alki

Swedese

Viccarbe

LOS CLÁSICOS SIEMPRE PRESENTES.

En el diseño de producto y mobiliario, queda demostrado que los iconos siempre funcionan. Muchas marcas históricas (Kartell, Knoll…) eligen la estrategia de seguir apostando por piezas que son ya parte del diseño industrial universal, que son reconocibles con un golpe de vista y de las que todos conocemos sus nombres y a sus creadores. La apuesta por diseñadores de renombre es siempre segura, y así el Salone del mobile es una ocasión para ver y tocar con nuestras propias manos míticas piezas de Philippe Starck, Mies van der Rohe, Jasper Morrison, Eames, Rietveld y muchos otros. La manera de que esta estrategia se mantenga fresca y moderna es la de actualizar dichas piezas, reinventándolas, transformándolas de alguna forma, cambiando sus materiales, los detalles, los procesos de fabricación, etc.

Kartell

Knoll

El aniversario de la Bauhaus este mismo año es otro motivo que ha generado una tendencia estética, ya que muchas marcas han homenajeado el estilo y las piezas creadas durante los años de esta escuela, como lo han hecho Tecta y Knoll.

Tecta

EL COLOR COMO ELEMENTO

La paleta de color del panorama del diseño es esencial para definir las tendencias que están en auge en cada momento. Realizar un análisis completo de las diferentes tendencias cromáticas del año supondría analizar cada una de las tendencias estilísticas diversas que convergen en esta feria. En pocas palabras y sin pretender que esto se tome como un análisis completo, podemos resumir dicho análisis con unas cuantas frases. Por un lado, encontramos la apuesta por los colores naturales y orgánicos, en línea con la tendencia ecológica del diseño de producto (materiales naturales con sus colores originales). Otra línea cromática es la del uso de masas de color, colores saturados y puros en todas sus tonalidades, pero manteniendo acabados mates. Se rechazan las texturas de apariencia excesivamente artificial, como los plásticos, metales muy pulidos, brillos y lacados. Se opta más por texturas naturales, tapizados con aspecto orgánico, crudos, e incluso con tendencia a lo artesanal.

Algunas marcas destacan por un uso acertadísimo y especialmente original del color. Queremos destacarlas por ello, sin olvidar que en estos casos el color acompaña también ha una gran calidad de sus productos en la parte formal, funcional y estética.

Paola Lenti

Vitra

Moroso

Schönbuch

DISEÑO TEXTIL.

Un elemento muy presente en el diseño de interiores y que está a menudo poco considerado es el diseño textil, tanto de productos como alfombras y tapices, como de tapizado de muebles. En este sector, actualmente se está dando un activo proceso de investigación y desarrollo, en varias direcciones. Por un  lado, la introducción de nuevos materiales más respetuosos con el medio ambiente o con mayores capacidades técnicas. Por otro, el desarrollo de nuevas tecnologías de fabricación, creando nuevas formas de tratar las fibras y de trenzar y tejer las mismas, tanto para los materiales tradicionales como para los más innovadores. Y finalmente, está por supuesto el desarrollo de nuevos diseños desde el punto de vista estético y visual, en el cual las herramientas más utilizadas son el color, la geometría y el diseño de patrones y estampados.

Nanimarquina

Gorlan

INNOVACIÓN Y NUEVOS MATERIALES.

En una feria de diseño como esta se reúnen las últimas novedades de la industria, y por lo tanto no puede faltar la presencia de la innovación tecnológica aplicada al diseño. Acompañar la exposición de novedades en los resultados de novedades en los procesos y materiales es siempre esencial para la evolución y la transformación de cualquier industria, que busca solucionar los problemas actuales y adaptarse a los cambios incorporando las últimas tecnologías. Destacamos en este caso el uso de los procesos de fabricación digital, aunque hay que mencionar que este tipo de productos innovadores están más presentes en la sección de la feria llamada Satellite, en la que estudiantes, startups y diseñadores que buscan hacerse un hueco y darse a conocer presentan sus productos, premiándose la creatividad y la novedad en materiales, formas, conceptos y funciones.

Mendel Heit

Taburete realizado con HDPE reciclado

JFLemay

Mesa desmontable sin fijaciones en madera contrachapada.

Philipp Hainke

philipphainke_halo-chair_5grey_web_1_cut

Silla Organico realizada con un nuevo material sostenible a base de caseina y cáñamo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *