Tecnología tridimensional: Hologramas

La holografía (holo-total y grafía-imagen) es la fotografía tridimensional que se consigue mediante diferentes técnicas mejoradas y complementadas entre sí.

El primer holograma surgió en 1947 en busca de mejorar la resolución de imagen de un microscopio. El experimento consistía en registrar el objeto observado en una placa fotográfica y hacer pasar un haz de luz a través de ella para difractar esta onda. El observador podía ver el objeto registrado en la placa en 3D aun cuando no estaba presente el original. No se alcanzó el objetivo inicial pero nació el primer holograma. Más tarde la técnica de la holografía se mejoró con el empleo de láser helio-neón. Desde su descubrimiento la holografía llama la atención de investigadores y científicos que no cesan en el estudio de la compleja naturaleza de la luz.

Vuelta a su origen: la medicina

¿Se imaginaría el médico Thomas Young que su famoso experimento de interferencia de la doble rendija daría lugar a avances tales como la visualización 3D de órganos durante una intervención quirúrgica? Empresas como zSpace ha hecho suyo este fenómeno para la aplicación en educación, medicina e investigaciones.

Esta técnica no solo es utilizada en todo tipo de eventos audiovisuales, si no que aparece en dispositivos de seguridad por la dificultad de falsificación o almacenamiento de datos. Son las denominadas memorias holográficas, las cuales leen millones de datos en paralelo acelerando la velocidad del proceso.

Como crear un holograma

Proyectar imágenes en 3D en más fácil de lo que parece, solo necesitas:

  • Móvil
  • Acetato o cualquier plástico transparente como poliestireno. La carcasa de un CD sirve.
  • Celo y cúter

Dibuja 4 trapecios de lados 6cm y 1cm y altura 2.5cm sobre el acetato. Córtalo y forma un prisma uniéndolos con celo. Deberían de formar un ángulo de 45 grados más o menos. Colócalo sobre la pantalla del móvil, visualiza un vídeo como el que te proponemos y pon las luces en modo cine!


Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *