BMW Next 100, una mirada al futuro

El sector automovilístico se ha convertido en un gran motor empresarial, fuente de innovación y parte de la vida cotidiana. En 2016, BMW celebró sus 100 años de vida con el proyecto NEXT 100, una mirada al futuro autónomo y eléctrico que según BMW, y el resto de marcas que componen el grupo empresarial (la división de motocicletas BMW Motorrad y las británicas MINI y Rolls Royce) está más cerca de lo que imaginamos.

El proyecto NEXT 100, esta formado por una serie de propuestas llenas de innovación: BMW, Mini, Rolls Royce y BMW Motorrad.

BMW Vision NEXT 100:

5

BMW ha hecho del coche un objeto más personal y una extensión de nuestro mundo digital. Mediante un asistente virtual que conoce al conductor (como ya lo hace hoy día nuestro smartphone) se adelantará a sus necesidades. Por ejemplo: el coche sabrá a qué hora debe recoger a su dueño para ir a una reunión y en el camino le permitirá ir trabajando con su portátil, ya que este no tiene que conducir. Una vez en el destino, el coche por si solo buscará aparcamiento y recargará las baterías.
Al final del día volverá a recoger a su dueño y le recomendará tiendas cercanas para comprar ‘ese recado que había olvidado’ . Más allá de la rutina, este asistente también evitará cualquier tipo de accidente incluso si se activa el modo de conducción ‘semi-manual’.

3

En cuanto al diseño, BMW apuesta por formas fluidas y juegos de luces, evolución de sus patrones actuales. Introduce también el concepto de geometría viva, el cual emplea diseños geométricos para integrar estéticamente elementos móviles. Ejemplo de ello es el carenado de las ruedas o el salpicadero que alerta visualmente al conductor mediante una malla de triángulos que cambian de color.

4

Mini Vision NEXT 100:

6
El Mini VN100 es la respuesta a los problemas de movilidad en el ámbito urbano. El equipo de diseño ha buscado optimizar el espacio y plantean la idea de que en el futuro, tener un coche no significará poseerlo: ‘cualquier Mini es mi Mini’. El Mini del futuro se concibe como coche social, destinado al denominado ‘car sharing’ para reducir el número de coches en las ciudades, pero capaz de diferenciarse para cada usuario ¿Cómo es posible?
Cuando alguien necesite un coche le bastará con buscar el Mini más cercano que haya disponible y montarse. El propio coche se personalizará según los gustos ya registrados de su nuevo conductor: sus colores favoritos, su música, su agenda, sus recorridos… De esta forma el conductor se encontrará en un ambiente familiar sin necesidad de estar ligado a un único vehículo.

El equipo al cargo ha apostado por un diseño fluido y acristalado, desdibujando el interior minimalista con la ciudad que nos rodea. Para maximizar esta experiencia, han incluido un sistema de conectividad a internet con la intención de que los pasajeros compartan todo lo bueno que encuentren en el viaje con el resto de la comunidad Mini y así, descubrir de manera recíproca, la vida de su ciudad.

Rolls Royce Vision Next 100:

10

Rolls Royce es reconocida por su tradición de lujo y exclusividad al más alto nivel, y el Rolls Royce VN100, según sus responsables, supera en todos los sentidos a sus predecesores. El empleo de motores eléctricos permite trayectos extremadamente silenciosos y la conducción autónoma, permite a sus dueños mayor privacidad al no tener que requerir de un chófer que conduzca sus casi 6 metros de longitud.
Los diseñadores han optado por olvidar los cánones vigentes a la hora de realizar el interior y han transportado, casi literalmente, el salón de casa al interior del coche. Una puerta y techo abatibles, permiten un cómodo acceso a un interior caracterizado por un amplio sofá, una alfombra de seda y paneles de madera. Rematando el conjunto, una pantalla de gran tamaño permite el entretenimiento durante el viaje y la asistencia de Eleanor, el asistente virtual personificado en el logo de la empresa que ha coronado el capó de estos coches desde hace más de 100 años.

11

En este prototipo dicha estatuilla está realizada en cristal y bajo el gran capó, no encontraremos ningún motor, sino un maletero mecanizado que guarda y extrae automáticamente las maletas.

12

BMW Motorrad Vision Next 100:

13

BMW presentó su visión de una moto del futuro. La combinación de sistemas de seguridad inteligentes y un sistema de equilibrio activo que evita que la moto se caiga, tanto en movimiento como inmóvil, impide cualquier tipo de accidente y permite sustituir el casco tradicional por unas gafas de realidad aumentada.

Su diseño es una reinterpretación de las líneas maestras de la primera moto de la marca, y el concepto de geometría viva se vuelve a aplicar en los neumáticos o en el traje del piloto, que permite, mediante el diseño geométrico, mayor libertad de movimientos.

p90238616-highres-1

14
BMW celebró así su centenario, caminando hacia un futuro verde, dominado por coches autónomos, propulsores eléctricos, ligereza y una sociedad renovada; y es que saben bien que es un sueño que solo se hará realidad si todos trabajamos codo con codo.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *