Hyperloop, la nueva era del transporte
¿Te imaginas recorrer grandes distancias en menos tiempo? Primero fue la máquina de vapor, y con ella el tren. Más de un siglo después fue posible alzar el vuelo del primer avión comercial mientras el ferrocarril se electrificaba. La llegada de los aviones modernos desplazó al tren en trayectos de larga distancia a pesar de los avances en la alta velocidad férrea como el AVE, el TGV o el “Tren bala” de Japón. Ahora Hyperloop quiere devolver al transporte terrestre su posición dominante pero, ¿cómo?
Hyperloop surgió de la mente de Elon Musk, empresario ya conocido en el mundo de la movilidad por su empresa de coches eléctricos y autónomos Tesla o por su intención de abaratar los viajes espaciales con su proyecto Space X. En esta ocasión proponía una radical evolución del tren para convertirlo en un medio de transporte altamente eficiente y capaz de superar los 1.000 kilómetros por hora. Sí, ¡1.000 km!
¿Cómo surgió esta idea tan “disparatada”? El desafío fue lanzado por Elon Musk cuando en 2013 publicó en Internet los primeros borradores de Hyperloop como un proyecto de código abierto en el que cualquier interesado pudiese colaborar. La idea era construir unas capsulas que viajasen en el interior de unos conductos construidos sobre pilares con un vacío parcial en su interior. El vacío reduce la fricción hasta 1000 veces en comparación con un tren tradicional, y el aire restante es absorbido por una turbina en el frontal de la cápsula para crear un colchón de aire sobre el que deslizarse. Esto permitiría viajar a más de 1.000 kilómetros por hora a la vez que la infraestructura genera más electricidad de la que necesita para impulsarse gracias a paneles montados sobre los conductos.
Todo esto en la vida real significa poder ir de Dubai a Abu Dhabi (140 km) en 12 minutos; de Helsinki a Turku (170 km) en 15 minutos incluyendo dos paradas intermedias; o de Melbourne a Sidney (880 km) en una hora.
¿Realidad o ficción? Desde su publicación, ingenieros de todo el mundo empezaron a estudiar la propuesta por iniciativa propia. Grandes compañías como MathWorks, ANSYS o la Nasa han aportado su granito de arena haciendo estudios de simulación para orientar el proyecto. Actualmente Hyperloop aún necesita resolver algunos problemas de diseño y realización, pero ya se han realizado pruebas con éxito de aceleración en el desierto de Nevada (de 0 km/h a 180km/h en 1 segundo) y un tramo para pruebas de 8 km se encuentra en camino.
El proyecto se encuentra divido en tres equipos con tareas asignadas y búsqueda de financiación común. El equipo de HyperloopOne ha encontrado financiación en Dubai y ya se ha proyectado toda una infraestructura para comunicar las zonas empresariales de Dubai en pocos minutos. A largo plazo tampoco se descarta la posible comunicación de las capitales bálticas en menos de 30 minutos.
Como recuerda Hyperloop en su instagram , se tardó más de 3000 años en aumentar la velocidad de trasporte humano de 5km/h a 50km/h, otros 3000 años en pasar de 50km/h a 90km/h y solo 200 años en alcanzar los 900km/h, así que no es raro creer que en menos de una década Hyperloop alcance el sueño de los 1.200km/h.
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.