Un casco de bici de papel plegado, ¿una locura o una realidad?

El montar en bicicleta por la ciudad está a la orden del día. Sin embargo, esta nueva tendencia por el ciclismo urbano no va acompañada de la seguridad. ¿Cuántas veces has visto a alguno chico o chica sin casco por tu zona? Demasiadas probablemente. Es tedioso de llevar a los sitios y poco práctico para guardarlo en la mochila. Aquí es donde entra en acción el trabajo del ingeniero en diseño industrial.
Eco Helmet es un proyecto que trata de solucionar este problema. Se trata de un casco hecho de papel en forma de colmena de abejas. Ahora te estarás preguntando ¿Cómo es posible que un casco así sea resistente para su labor? Esto se debe a la misma estructura.

El papel plegado de dicha forma le hace adquirir una gran resistencia a los impactos. Por otro lado, su forma también es práctica para el tema del transporte, ya que al doblarse ocupa poco espacio. Si todavía no estás convencido puedes ver este corto vídeo donde hacen una demostración:

Generalmente este tipo de cascos están hechos de otros materiales. La capa interior suele estar hecha de poliestireno expandido EPS, y la carcasa de plástico tipo ABS.
estructura-casco
Para homologar un casco para ciclistas, se realizan dos pruebas: una con yunque de acero y otro del material de que están hechas las aceras (como el hormigón, la losa, el asfalto o el ladrillo). Además, son necesarias otros dos ensayos: uno de permanencia del casco en caso de impacto y otro probando los sistemas de anclaje (como las cintas).

 
Montar en bici es una manera saludable de moverse por la ciudad, además de ecológica. Este casco es completamente reciclable. Su superficie está recubierta por un material que lo hace resistente al agua durante alrededor 3 o 4 horas. No sólo eso. Eco Helmet es el casco más económico que se pueda producir actualmente. Su coste sería de unos 5 dólares, cuando los convencionales pueden costar 20 dólares en el mercado. Además, el uso del casco está legislado y el incumplimiento de alguna de las normas relacionadas con éste, implica una multa de 200 euros.
funcionamiento-por-la-disenadora
 
Isis Shiffer tuvo la idea estando de viaje, cuando al querer usar el servicio de bicicletas compartidas, se negó a hacerlo por tener casco. Esta diseñadora estadounidense es la fundadora de Spitfire Industry, una consultora de diseño con sede en Nueva York que se centra en la sostenibilidad y el transporte. En poco tiempo el Imperial College de Londres puso a prueba el producto de Shiffer.
http://www.ecohelmet.com/
Desde 2002, el concurso de la fundación James Dyson ha estado abierto para universitarios o recientes graduados en diseño a nivel internacional. Este año 2016, Isis Shiffer ha sido la ganadora de dicho galardón y recibirá una subvención de 30.000 libras para el desarrollo del proyecto. La propia fundación, en su página web declara su objetivo principal:Diseña algo que resuelva un problema. Buscamos diseñadores que piensen de forma diferente para crear productos que funcionen mejor. Ingenieros que sigan un proceso de diseño perseverante. Prototipos que funcionen […] pensando en la sostenibilidad”.
frase-fundacion-james-dyson
disenadora-y-james-dyson
En lo que se refiere al futuro del proyecto, su diseñadora está explorando el prototipado del producto y esperando a la tercera ronda de ensayos de calidad para su futura puesta a la venta. La idea es venderlos en los puntos de recogida de las bicicletas públicas. Por otro lado, está investigando para crear un nuevo diseño más duradero, customizable y que sea reutilizable.
El trabajo del diseñador industrial es el de observar la situación actual y buscar la manera de mejorarla. Pequeños diseños como estos, dando una vuelta de tuerca a una idea convencional, se pueden cambiar las cosas, incluso salvar vidas. Así que arriésgate a imaginar e innova, queda mucho por descubrir.
 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *