FabLab Etsidi Ingenia Madrid

El pasado mes de Marzo se inauguró en nuestra escuela el laboratorio de fabricación digital Etsidi Ingenia Madrid. En este artículo os resolveremos todas las dudas acerca de su creación, su uso y su futuro.

Fab Lab es el acrónimo de “Fabrication Laboratory” y a grandes rasgos es un taller 2.0 donde producir todo tipo de diseños mediante máquinas controladas por ordenador, las denominadas CNC. Este concepto nació en el MIT (Massachussets Institute of Technology) con el fin de encontrar una vía para relacionar la fabricación de productos con cualquier persona de manera sencilla y directa gracias a la tecnología. A partir de esto se desarrolla una red mundial colaborativa de fablabs fomentada por apoyo de toda la comunidad de usuarios. En 2009 se crea la Fab Foundation para consolidar el proyecto a nivel internacional y acelerar el desarrollo de la revolución de la fabricación digital. Pertenecer a esta red global es uno de los objetivos a largo plazo del modesto fablab establecido en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y Diseño Industrial, que poco a poco va enseñando su potencial a todos los simpatizantes madrileños.

Fablab Etsidi Ingenia Madrid

FabLab Etsidi Ingenia Madrid nace tras conocer la enorme repercusión de este tipo de laboratorios en la sociedad, con el entusiasmo de poder sumar su granito de arena a esta nueva revolución industrial. Gracias al esfuerzo de 5 profesores de nuestra escuela se crea esta asociación sin ánimo de lucro donde los beneficios obtenidos son empleados para cubrir costes y mantenimiento de la maquinaria. Los objetivos definidos por Etsidi Ingenia Madrid son:

  • Estimular el espíritu emprendedor, el liderazgo y el interés por la ciencia y la tecnología.
  • Impulsar los proyectos que surjan en la sociedad o favorecer las iniciativas emprendedoras.
  • Beneficiar a los estudiantes completando su formación y, por tanto, a la sociedad.

Fablab Etsidi Ingenia Madrid

A pesar de residir en las instalaciones de la ETSIDI, cualquier persona puede acceder y beneficiarse del laboratorio sin tener que asociarse ni pagar cuota alguna: Solamente se abonan los gastos de los materiales y el tiempo operativo de la maquinaria.

La maquinaria disponible en el laboratorio ha sido financiada por Roland DG, Stayer, Comercial Pazos, Fundación Talgo, Sika y BQ. Las características técnicas de las mismas son:

  • Fresadora compacta Roland SRM-20:
    • Material de trabajo: Resinas como madera química y cera para modelar.
    • Dimensiones mesa: 232,2 x 152,4 x 60,5 mm3.
    • Dimensiones útiles de trabajo: 232,2 x 152,4 x 60,5 mm3.
  • Fresadora compacta Bravo Prodigy BE3030:
    • Material de trabajo: Plástico (ABS, acrílico), Resinas como madera química y cera para modelar
    • Dimensiones mesa: 450 x 440 x 100 mm3.
    • Dimensiones útiles de trabajo: 300 x 300 x 100 mm3.
  • Cortadora Láser Geisman C02 1006:
    • Materiales: todo tipo de materiales duros no metálicos como acrílico, tablero de madera, metacrilato, textiles, ABS, caucho, plástico, etc.
    • Dimensiones de trabajo: 1000 x 600 x 110 mm3.

A día de hoy, esta maquinaria solo puede ser manipulada por los voluntarios formados que colaboran con la asociación. Para ello se están realizando cursos de formación certificada organizados por los patrocinadores, de los cuales os podréis informar en las redes sociales del laboratorio: Facebook & Twitter.

Fablab Etsidi Ingenia Madrid

FabLab Etsidi Ingenia Madrid se encuentra al final del pasillo Este del primer piso de la Etsidi, con horario 10:00 – 13:00 h de Lunes a Viernes. No dudéis en acercaros a ver las instalaciones y a consultar cualquier tipo de duda, ya que desde Etsidi Design os aseguramos que recibiréis el asesoramiento perfecto para llevar a cabo todos vuestros proyectos.

Email de contacto: fablab.etsidi@upm.es

Artículo redactado por Mauro Médichi. Más artículos relacionados aquí.

Fablab Etsidi Ingenia Madrid

Fablab Etsidi Ingenia Madrid

Fablab Etsidi Ingenia Madrid

 precios

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *