Ingeniería Gandhiana y la innovación social

Las personas siempre buscamos calidad por un precio. Alguien que tiene mucho dinero puede conseguir calidad, por supuesto. Sin embargo, ¿qué ocurre con las 4000 millones de personas que ganan menos de dos dólares al día?

La innovación social trabaja en crear más tecnología, con menos dinero, para más personas. Puede parecer una locura pero desde prótesis a 28$ hasta coches a 2000$, la ingeniería Gandhiana es una realidad.

Raghunath Mashelkar: innovación, compasión y pasión

“La Tierra proporciona suficiente como para satisfacer las necesidades de todos los hombres, pero no la avaricia de todos los hombres”, inspirado por esta enseñanza de Gandhi, R. A. Mashelkar acuñó el término “Ingeniería Gandhiana” a la innovación de la tecnología en busca de productos ultra low-cost.

Gandhi y Mashelkar

Se trata de una innovación inclusiva, y no exclusiva, ya que pretende integrar a los pobres elevando su estándar y su calidad de vida. India, China o cualquier otra nación emergente presenta una alta sensibilidad en este aspecto.

Para lograr todo esto, necesitamos generar soluciones disruptivas, ya que la innovación incremental no es válida en este caso.  Francis Bacon dijo:

Cuando uno desea obtener resultados nunca antes obtenidos, es una fantasía insensata pensar que pueden obtenerse con métodos usados con anterioridad.

Raghunath Mashelkar cree que un innovador es aquel que no conoce lo imposible, que cree que las cosas pueden hacerse. Innovación, compasión y pasión, son tres cualidades que llevan a un gran líder a hacer más con menos para cada vez más gente, tanto para generaciones actuales como para las futuras.

Ingeniería Gandhiana, una realidad

Tata Nano: un coche por 2000$

Ratan Tata, presidente de Tata Motors, junto con un grupo de 5 ingenieros, se propusieron el reto de fabricar un coche por 2000$.

Se innovó en el diseño y en mucho más: se usó un motor de gasolina de dos cilindros en un coche con un sólo eje de equilibrio, los adhesivos reemplazaron los remaches, se pensó en componentes con doble función como el elevador del asiento que actúa como base para el asiento y como estructura de la rigidez funcional, etc.

En India, familias enteras se tienen que desplazar en minúsculas motocicletas, poniendo en riesgo sus vidas. Gracias al Nano Car, pueden permitirse un vehículo seguro y de calidad.

Nano CarNano Car

Prótesis a 28 $

Jaipur Foot se creó en India ante la necesidad de crear prótesis asequibles a todas las personas, ya que el precio de una prótesis es de 20.000 $. No sólo se debía conseguir una drástica reducción del precio, sino que se debía adaptar a las necesidades de un ciudadano en India: el terreno es irregular, tienen que escalar, etc. De nuevo, se consiguió idear un sistema revolucionario de montaje de prótesis y de suministro, componentes modulares. Se emplearon conductos de calefacción en polietileno de alta densidad y un diseño para el tobillo. El resultado fue que consiguieron hacer prótesis a 28 $ y aumentaron la calidad de vida de cientos de personas en india a un precio ultra asequible.

Raspberry Pi, ordenadores para estudiantes a 35 $

Desde 2011, en India comenzó a distribuirse en las escuelas un ordenador cuyo coste era de 35 $. El diseño fue desarrollado por equipos de investigación en el Instituto Indio de Tecnología y el Instituto Indio de Ciencia. El ordenador tiene navegadores de internet, un lector de archivos en formato PDF, un soporte informático para videoconferencias y el sistema operativo Linux. Las tasas de analfabetismo mejoraron en más de un 64%.

Raspberry pi

Innovación no solo en productos, sino en medicina

Operaciones de cataratas, tratamientos para la Psoriasis o la vacuna de la hepatitis B, son más ejemplos de servicios ultra low-cost, desarrollados en India, asequibles a toda la población.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *