Mercado de motores. Diseño en el andén

Hoy en día los productos de diseño así como muchos otros productos,  no tienen tiendas físicas sino que se comercializan on-line. Los pequeños comercios que no pueden mantener una tienda física, encuentran en internet una manera de vender sus productos pero necesitan darse a conocer utilizando las redes sociales u otros medios.

Desde hace algunos años, han surgido distintos eventos especializados, donde las pequeñas firmas de diseñadores pueden vender sus productos y darse a conocer.  En Madrid el más conocido es el Mercado Central del Diseño en el Matadero, del cual ya hemos hablado en alguna otra ocasión, pero existen otras alternativas como el Mercado de Motores. En Etsidi Design nos encantan este tipo de eventos y nos hemos pasado por la edición de marzo.

En el Mercado de Motores encontramos una gran muestra de diseño artesanal de todo tipo. Pero el diseño no solo está en los puestos y expositores, sino también en la propia estructura del edificio que acoge este mercado, la antigua estación de ferrocarril de Delicias, ahora convertida en el Museo del Ferrocarril. Esta estación es un ejemplo de la arquitectura e ingeniería de hierro del siglo XIX, obra del ingeniero francés Émile Cachelièvre.

Empezamos el recorrido visitando los puestos situados en los alrededores de la estación. Este espacio está dedicado a un mercadillo vintage, donde podemos encontrar todo tipo de objetos de segunda mano, desde coches, bicicletas o motos rehabilitadas hasta una colección de botellas de vidrio de distintas bebidas, las butacas de un cine de barrio o una vieja máquina de coser.

Publicidad _La Casera_

Y como no podía ser de otra manera, para amenizar este recorrido, un concierto en directo de un grupo tributo de los Beatles, The Details, que nos hicieron bailar al son de la música de los 60.

Una vez dentro del edificio lo primero que nos saluda al entrar  son las viejas locomotoras rodeadas de numerosos puestos con productos de diseño: ropa, accesorios, lámparas, alimentos, vino, deliciosos dulces y muchísimas cosas más. Hemos podido hablar con alguno de los expositores, que nos han mostrado su trabajo.

Mariti y Miguel de Antiguas nos enseñaron los modelos de plumas y bolígrafos artesanales que fabrican en madera y resinas que imitan la piedra natural.

Miguel, artesano de Antiguas
Miguel, artesano de Antiguas

En Ecophonic conocimos los altavoces pasivos para móvil y Tablet, totalmente ecológicos y muy originales. Su funcionamiento se basa en la amplificación del sonido dentro de la cavidad del altavoz.

Altavoz _Ola_ de Ecophonic
Altavoz Ola de Ecophonic

También pudimos descubrir algunos proyectos interesantes como los bolsos Origami de Gen Reynaud. Enrique Soler, director creativo de la firma, nos explicó como con su investigación conceptual de las formas y los materiales, ha diseñado una colección de bolsos reversibles que se pueden plegar completamente facilitando su almacenaje.

Bolsos Origami
Bolsos de Origami

Cae la tarde y nos damos un merecido descanso sentados en el patio trasero, donde se puede disfrutar de una amplia oferta de foodtrucks. Y así nos despedimos del Mercado de Motores hasta su próxima edición.

Foodtrucks 1

Leave a Comment