Arte urbano e ilusiones ópticas

¿Alguna vez te has fijado en las fachadas de las ciudades que visitas? El urbanismo se centra en embellecer las ciudades con ayuda de estatuas, arboles, fuentes y farolas de diseño, pero muchas veces se olvidan de otros detalles. ¿Cómo embellecer las grandes fachadas que se ensucian con el paso del tiempo? ¿Qué hacer con los espacios abandonados?

imagen-0 AU&IO

Patrick Commecy da una respuesta ingeniosa a estas preguntas. Este artista francés se centra en las fachadas descuidadas y las convierte en murales llenos de vida. Su técnica es muy realista y consigue auténticos mundos con todo detalle. Estos detalles consiguen que a veces sea difícil distinguir la realidad de lo imaginario. En muchas ocasiones este artista combina el estilo del cómic con el hiperrealismo consiguiendo un resultado bastante divertido.

imagen-1 AU&IO

imagen-2 AU&IO

En muchas ocasiones, el mural imita la fachada del edificio consiguiendo una sensación de continuidad. En otras, los murales muestran escenas cotidianas y también encontramos murales temáticos homenajeando escenas de antiguas películas o libros famosos. Además, podemos descubrir algún personaje famoso como un deportista, un científico, etc. A continuación, mostramos el antes y el después de algunos de los murales de este artista.

A estas ilusiones ópticas se les conoce como trampantojos, trampa para los ojos y no solo los encontramos en las calles francesas, en Madrid también podemos encontrar estos muros de mano de Ángel Aragonés, pintor, escultor y paisajista español:

Otra de las ilusiones ópticas utilizadas por los artistas es la anamorfosis: dibujo o pintura que está deformada de tal modo que recupera su imagen sin deformaciones al mirarla desde un determinado ángulo y que produce un efecto de perspectiva en tres dimensiones. Esta técnica se utiliza sobre todo en el suelo y se realiza con tiza, por lo que su duración es más limitada que los trampantojos. Los dos artistas que mejor representan esta técnica son el británico Julian Beever y el estadounidense Kurt Wenner. Algunas de sus obras son:

Como vemos, hay una gran variedad de ideas para cambiar la estética de las ciudades. Así que ya sabes, si viajas a otros lugares, fíjate en los rincones menos pensados porque podrías llevarte una grata sorpresa.

¿Conoces algún artista que trabaje con ilusiones ópticas? ¡Déjanos un comentario!

Artículo escrito por Valentina Jiménez. Más artículos aquí.

Leave a Comment