Timepieces: El ahora del diseño
No existe un solo día en que no miremos un reloj. Los relojes juegan un papel crucial en la vida de las personas, marcan nuestros tiempos y ponen límites a lo que somos capaces de hacer.
Hemos podido comprobar que actualmente hay una cierta tendencia hacia el minimalismo en este sector, la concepción “menos es más” y “la sofistificación de lo sencillo” están pegando fuerte en el mundo de los Timepieces. Los diseñadores buscan proyectar el tiempo con estilo y ofrecer experiencias, llamar la atención del observador tanto visual como emocionalmente.
Os presentamos a continuación quince modelos de relojes que hemos seleccionado por su combinación de diseño exclusivo y tecnología revolucionaria.
QLOCKTWO
“Tiempo en palabras”, es el concepto que quería desarrollar Bieger&Funk con su diseño Qlocktwo. Existen dos variaciones que surgen a partir de Qlocktwo Classic, que es el original de pared: Qlocktwo Touch y Qlocktwo W, para mesa y de pulsera respectivamente. Estos diseños muestran el tiempo mediante una matriz de letras que se iluminan y actualizan cada cinco minutos.
Qlocktwo Classic está fabricado en madera y vidrio, posee última tecnología LED de bajo consumo y el panel frontal está fijado mediante imanes, lo cual favorece el acceso al interior del dispositivo en caso de avería.
Qlocktwo ha recibido numerosos premios, incluidos el Red Dot, iF Product Design y Good Design.
CONTINUE TIME
Continue Time es la edición limitada de cuarenta relojes de pared del estudio Salder Mulder, fabricados en cromo y oro de catorce quilates. En él, dos de los tres punteros rotan alrededor de otro alejándose de la concepción tradicional de que las manecillas del reloj giran en torno a un mismo punto central. La aguja más grande, adjunta al mecanismo, indica las horas; la mediana los minutos y la pequeña los segundos. El resultado es una elegante obra de arte cinética cuya forma está en continuo cambio y que a la vez permite una clara lectura del tiempo.
.
ORBITS
Orbits Clock, desarrollado por Studiove, es un reloj de pared compuesto por tres círculos que rotan a medida que pasa el tiempo. Los indicadores dorados situados junto a la unión de los tres círculos son los encargados de mostrar las horas, minutos y segundos.
La fibra de carbono, material del que está fabricado, contribuye a darle a este diseño extremadamente ligero un aire ingrávido.
CANNA CLOCK
Canna es el reloj de pared diseñado por ChronArte formado por doce tubos de acrílico que muestran la hora del día mediante niveles de agua coloreada. Cuando todos los tubos están llenos, se activa un sistema de vaciado y el ciclo comienza de nuevo. El concepto que engendró este diseño es el continuo fluir del agua como símbolo del paso del tiempo y la naturaleza líquida del mismo.
GLANCE
El internet de las cosas llega a los relojes de pared con Glance, este producto ha sido diseñado, además de para mostrar la hora, para interactuar con las personas ofreciéndoles información acerca de las actividades programadas para el día, ciclos de sueño, consumo del hogar, resúmenes de entrenamientos, recordatorios… Glance utiliza una plataforma de software-hardware que trabaja con datos digitales de todos los dispositivos interconectados del hogar para mostrar la información en el momento oportuno y de una forma visual.
.
MHIN
Mhin es el reloj diseñado por James Tobin que utiliza una configuración gráfica de barras para mostrar el tiempo. Con este diseño el observador tiene que hacer un esfuerzo para saber la hora (ya que los guiones no van a contarse solos) pero sigue siendo un diseño sólido que acaba con el incesante tic-tac de los relojes tradicionales y, con él, la preocupación constante sobre el tiempo. Defiende el diseñador que estas decisiones se tomaron con el fin de asegurar que la intención de diseño se mantiene intacta en el tiempo.
.
ONLY
Only Clock de Kibardindesign es un reloj LED de escritorio, simple, minimalista y visualmente atractivo. Se trata de un dispositivo circular hueco de 30 cm de diámetro que no posee manecillas, el tiempo es revelado iluminando el número para la hora y destacando la subdivisión correspondiente de los minutos. Only Clock se deshace todo lo innecesario para dar al usuario una visión pura e intuitiva del tiempo.
.
STELTON
Probablemente el máximo exponente del minimalismo en el sector, este reloj diseñado por Jehs & Laub para Stelton es considerado casi una escultura. La manecilla de los minutos está unida al cuerpo del reloj, haciéndolo girar en su totalidad según va pasando el tiempo. La simplicidad de la pieza le otorga un aspecto gráfico y la ausencia de carcasa hace parecer que esté flotando. “El tiempo es un fenómeno complejo, pero un reloj no tiene por qué serlo”, afirman los diseñadores.
TARJET CLOCK
Este proyecto del diseñador británico Simon Lumb surge como una reducción gráfica del símbolo tradicional de un reloj. Esto le lleva al diseño final, con dos discos diferentes entrelazados entre sí, cuyos límites de color actúan a modo de manecillas de las horas y los minutos.
.
TRACES
Este poético “Timepiece” emplea luz láser UV para provocar un cambio de color dentro de una solución fotocrómica transparente que marca el paso del tiempo. Afirman los creadores que el diseño surgió a partir de la búsqueda de la anticipación como expectativa de futuro, en una sociedad cada vez más acelerada.
Con Traces el estudio Ayakaran quedó finalista en el Lexus Design Award a principios de este año.
.
TTMM
El estudio TTMM ha diseñado una colección de watchfaces para los relojes inteligentes Pebble. Mediante la aplicación de la compañía, el usuario puede cargar los diferentes diseños en su smartwatch y cambiarlos siempre que lo desee. Dieciséis nuevos modelos de estética original, sencilla y enérgica, en más de 200 combinaciones de colores, que ofrecen al consumidor una nueva forma de ver el tiempo.
VAGUE
Sejoon Kim cree que las personas estamos condicionadas por el exceso de información que nos rodea. Defiende que los relojes de pared proporcionan información unilateral que nos hace sentir presionados cuando, al pasar por delante del mismo, inconscientemente miramos la hora. Por ello propone un diseño de reloj que únicamente muestra el tiempo cuando alguien lo toca, liberando así a la persona de agobios no buscados.
.
WATER CLOCK
Este reloj de cerámica funciona mediante imanes. Al poner un plato con agua sobre la base de cerámica, las bolas que se encuentran flotando en la superficie del agua se polarizan y muestran la hora, la bola roja indica las horas y la blanca los minutos. Se trata de un proyecto de Kouichi Okamoto para el diseñador de cerámica coreana Daniel Jo.
.
11+ WORLD CLOCK
11+ World Clock, diseñado por Cloudandco, es el dispositivo ideal para aquellas personas que viajan continuamente. Muestra las 24 zonas horarias mediante un mecanismo de balanceo inteligente integrado en el cuerpo cilíndrico del reloj.
YOUR CLOCK
Breadedescalope Design Studio ha creado Your Clock, el dispositivo que mantiene congelado el tiempo hasta que estés preparado para dejarlo pasar: tirando de la cuerda los números empiezan a dar vueltas hasta que se actualizan con la hora real. El concepto surge del enfrentamiento entre las ideas de eficiencia e ineficiencia humanas y de cómo condicionan los relojes nuestras vidas. Your Clock le da al usuario la oportunidad de dejar de centrarse en el paso del tiempo y disfrutar de la atemporalidad.
¿Y tú? ¿Sigues mirando la hora en el móvil? Quizás sea el momento de revalorizar todos los segundos que acompañan tu día a día.
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.