Visitando el Madrid Design Festival 2023: Fiesta Design
Aprovechando que queda ya poco más de una semana para dar por finalizada la sexta edición del Madrid Design Festival, un festival internacional que lleva ya un mes acogiendo en la capital a exponentes mundiales del diseño, qué mejor que hacer una recopilación de las cosas fantásticas que os habéis perdido.
Con multitud de showrooms e interesantes charlas a las que asistir y de las que hablar, nos centraremos en la Fiesta Design, una exposición, o como ellos llaman “experiencia”, que acogió la Institución Libre de Enseñanza y que cerró sus puertas el 26 de febrero, y que tuvimos el placer de visitar.
Aunque se quedan muchas exposiciones interesantes en el tintero, hemos querido centrarnos en las tres que más nos llamaron la atención.
La visita comienza con la exposición de IED Latam Creative Talent, una iniciativa que exhibe el talento Latinoamericano, con artistas y diseñadores de países como México, Colombia y Perú.
La iniciativa forma parte del proyecto IED for New European Bauhaus.
Más adelante entramos en BEYOND THE PLASTIC WAVE, una exposición inmersiva diseñada por Héctor Serrano y Carmen Baselga, con la colaboración de Andreu World.
Esta exposición, centrada en la problemática de la contaminación de los océanos, con desechos de plástico, no dejó a nadie indiferente.
Su impactante expositor con arenas recogidas de diferentes playas alrededor del mundo, que mostraban el irreprochable impacto que los microplásticos dejan en las mismas, llegó al público general y transmitió un mensaje difícil de olvidar: no es un problema aislado, transciende cualquier barrera geopolítica y social, es algo global.
En el otro lado de la exposición se tocaron temas más técnicos, y que, desde nuestro punto de vista ingenieril y como diseñadoras, nos parecieron los más interesantes. Se presentaron tres tipos de materiales sostenibles: un polímero 100% reciclado y 100% reciclable, un polímero de origen vegetal y con base bilógica, y unas telas creadas con polímero reciclado. De estos, las que nos pareció más interesante fue la última.
La industria textil es la que más impacto ambiental tiene, además de ser la más contaminante. La mayoría de los tejidos textiles no son reciclables, por lo que contribuyen a una gran acumulación de residuos. Por todo esto, la creación de unos tejidos hechos 100% con PES reciclado es una gran medida para atajar ese problema.
El PES es un tipo de Polyester que se fabrica a partir de fibras producidas con PET reciclado, principalmente de botellas. Debido a la alta reciclabilidad del PET, tereftalato de polietileno, este conserva sus propiedades tras su mecanizado, por lo que se obtienen fibras de muy buena calidad.
Finalmente, ubicada en el centro de la sala y llamando la atención de todo aquel que echara un vistazo a la exposición, una ola de 7 metros de largo fabricada mediante impresión 3D con plástico reciclado. Con esto se pretendía demostrar el potencial que las nuevas tecnologías tienen para el trabajo con materiales más sostenibles.
Otras de las exposiciones destacables fue Carabanchel Diseña, con obras expuestas a lo largo del recorrido. Estas piezas de mobiliario, que abarcaban desde macetas a estanterías, llamaban la atención debido a sus llamativos colores y estilos.
Con esto finalizó nuestro paso por la Fiesta Design, una exposición repleta de talento joven y con el punto de mira puesto en el futuro del diseño y la importancia de la sostenibilidad dentro del mismo.
Y con esto nos despedimos un año más del Madrid Design Festival. ¡A ver qué novedades nos trae la próxima edición!