Wynwood, un barrio rescatado por el arte urbano

El Street Art es una de las disciplinas artísticas más infravaloradas, pero fue el causante de que Wynwood; un barrio bohemio de Miami, pasase de ser un lugar donde la violencia y las drogas estaban a la orden del día a una de las zonas turísticas más famosas de la ciudad.

Wynwood es un barrio que surgió a lo largo de la década de 1950 con la llegada de inmigrantes puertorriqueños y dominicanos. Durante muchos años estuvo sumido en la pobreza, las drogas circulaban por sus calles y los abusos policiales se concebían como algo normal. En definitiva, Wynwood era el último lugar al que un turista quisiese acercarse a visitar. Pero no fue hasta el año 2000 cuando el barrio sufrió una transformación. Las galerías de arte se instalaron en los almacenes abandonados, se abrieron bares bohemios con temática artística y las paredes en las que solo había humedad y pintura desconchada se convirtieron en lienzos en blanco para que los artistas locales mostrasen sus habilidades en el arte urbano.

En el Distrito del Arte de Wynwood (Wynwood Art District en inglés), así denominado desde 2003, se encuentran varios museos de arte importantes como el Moca, CIFO o la colección Rubell. También aloja alrededor de cuarenta galerías de arte, generalmente propiedad de artistas de las paredes del barrio, donde exponen sus obras a una escala más reducida, como la Haus Fashion Lab, la cual además de galería es una boutique de moda. Y por si pareciese poco, este barrio aloja una de las emisoras más escuchadas de Miami, Wynwood Music Radio, donde se mezclan artistas bohemios con música pop. Y la cosa no queda aquí. Anualmente, se celebra en Wynwood y en Miami Beach la famosa feria de arte suiza Art Basel, atrayendo a numerosas personas a sus pintorescas calles.

No cabe duda de que Wynwood se ha convertido en un referente mundial del arte urbano gracias a sus paredes repletas de muestras de talento.

Esta exposición artística al aire libre trata una temática muy variada, desde temas satíricos, liberales, pacifistas o imágenes sin sentido como patrones rayados en las paredes. Incluso se llegan a ver graffitis que representan escenas de cómics o series famosas de televisión. La imaginación de los artistas no tiene límites y gracias a ello hacen de Wynwood un sitio único.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *