¿Dónde está el límite del cartón?

¿Sigues creyendo que el cartón es solo para fabricar cajas? Las posibilidades del cartón corrugado, combinado con estructuras geométricas y adhesivos avanzados ofrecen un enorme potencial como material innovador y alternativo para el diseño. Ejemplo de ello es  Cardboard Chaos.

El proyecto Cardboard Chaos de la empresa Ernest Packaging Solutions busca empujar los límites de este material rompiendo moldes. A lo largo de algo más de tres años ya lo ha conseguido en el mundo del skate y snowboarding, juguetes infantiles,en el mundo del surf e incluso la industria musical.

Cardboard Chaos nació cuando Dave Lee y Marc Wierenga de Signal Snowboards se unieron a Ernest con la idea de hacer una tabla de snowboard desechable y biodegradable. Así el equipo consiguió crear una tabla de snowboard de cartón completamente funcional.

Tras su éxito sobre la nieve, se lanzaron al agua para crear una tabla de sur completamente tubular. Para ello consiguieron duplicar el núcleo de relleno del cartón corrugado para poder ser moldeado posteriormente consiguiendo finalmente su Cardboad Surfboard.

Su siguiente creación fue una una innovadora bicicleta sin pedales para los más pequeños de la mano de Prince Lionheart, resultando un juguete ligero  asombrosamente resistente, a prueba de adultos y respetuoso con el medio ambiente. Esta ”pushbike” gustó tanto que participó en la Feria del Juguete de Norte América y los chicos de Signal se hicieron una especial para ellos mismos.

Una vez demostrada su capacidad para hacer lo que parece imposible fue el momento de romper sus propios límites, llevar Cardboard Chaos a nuevas alturas, literalmente. En asociación con Paul Smith, profesional de skateboarding, presentaron cada uno sus propias tablas de skate. Después de ser probadas en el skate-park local se llevaron de vuelta al laboratorio de diseño para perfeccionar el diseño definitivo. Una vez alcanzado era el momento de pasar su prueba de fuego, sorprender al mismísimo Tony Hawk, considerado el mejor skater del mundo.

El último hito de esta serie de iniciativas llega al mundo de la música de la mano con la reconocidísima marca de guitarras Fender. En este caso se abandonan las maderas de aliso y arce tradicionales del diseño original de la clásica e icónica guitarra Fender Stratocaster para dar paso al cartón y no solo seguir siendo resistente,  barrera a superar en los anteriores casos, si no que se enfrentan a un instrumento de cierta complejidad que ha de mantener un sonido estable.

El resultado es increíble, sorprende y divierte tanto a fabricantes y músicos de la talla de Brad Delson y Chester Bennington (Linking Park).

 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *