Hans Wegner: el maestro de lo atemporal

Pionero y maestro de la sencillez, Hans J. Wegner es uno de los diseñadores más relevantes del diseño escandinavo de los años 50 y 60. Sus creaciones buscan mantener el contacto entre artesanía y modernidad, dirigidos a un público que aprecia la tradición y la calidad.


Es conocido como el “maestro de las sillas”, y no es para menos, ya que este diseñador danés es el responsable de más de quinientos diseños de sillas. Muchos de estos siguen fabricándose y comercializándose a día de hoy.
Su trabajo como ebanista le permite jugar con la madera conservando su consistencia estructural y su comodidad. También tendrán un papel esencial en sus diseños su formación como arquitecto y su etapa de aprendiz del también arquitecto y diseñador Arne Jacobsen.
La atemporalidad de las creaciones de Wegner reside en tratar el material de forma artesanal, conservando de esta manera la frescura y elegancia de entonces. También le obsesionaba la simplicidad en sus diseños, dedicando toda su carrera a encontrar la silla perfecta.
Round Chair
Conocida popularmente como “The Chair”, fue la que más se acercó a este ideal. Es descrita por Wegner como un continuo proceso de simplificación, siendo reducida tan solo a sus elementos esenciales. Las delicadas curvas de los reposabrazos solo pudieron ser posible gracias a la artesanía que llevaba desarrollando durante años.

La labor de dar con la silla perfecta nunca queda del todo terminada

 
CH24 – Wishbone Chair
Fue uno de los diseños que creó junto al fabricante de muebles danés Carl Hansen & Son, en 1950, y que ha seguido fabricándose hasta hoy en día. Supuso un avance en cuanto a la complejidad y vanguardia del diseño, utilizando madera maciza curvada mediante vapor. Estéticamente llama la atención su forma en Y, además del asiento creado con cuerda de papel.

 
CH07 – Shell Chair
Creada en 1963, fue un diseño innovador con un aspecto flotante gracias a su asiento curvado pero de una gran firmeza, ya que dispone de tres apoyos. En un primer momento no tuvo gran aceptación, pero cuando se relanzó en 1998 inmediatamente consiguió posicionarse como un diseño icónico, siendo galardonado con varios premios.

CH88

Podemos encontrar diferentes variaciones de esta silla, siendo una de las más versátiles. Se trata de un diseño minimalista de formas orgánicas, que combina algunos materiales como madera, cuero o acero. Como en muchos otros de sus diseños, encontramos como elemento principal la madera maciza curvada.


 
Ox Chair
En este sillón encontramos un diseño sustancialmente diferente a los demás. El cuero o la tela pasan a ser el material principal, dejando de lado la madera. Por otro lado, seguimos encontrando las formas redondeadas que no dejan de caracterizar el trabajo del diseñador danés.

Otros muchos diseños, tanto de asientos como otros tipos de muebles, convirtieron a Hans J. Wegner en uno de los máximos representantes del diseño escandinavo, un estilo atemporal que nos rodea a día de hoy.
 

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *