"Tú tienes que buscar tu propio camino y que la carrera sea un refuerzo", entrevista con Óscar San Miguel

En un chiringuito junto a la playa de Cuchía, Cantabria, hemos tenido la oportunidad de pasar la tarde con uno de los representantes más internacional del arte urbano español, Óscar San Miguel, más conocido por su nombre artístico Okuda.

Son las cinco de la tarde y vemos llegar a Óscar con un estilo que no pasa desapercibido, nos saluda amistosamente y nos sentamos para dar comienzo a la entrevista.

Bueno, primero de todo, en Etsidi Design seguimos tu trabajo muy de cerca y conocemos todo lo que haces, pero a nivel personal ¿quién es Okuda?

Soy una persona super positiva que vive por y para el arte, que es un poco el mecanismo que me hace estar feliz.

¿Qué puedes decir de tus orígenes?

Nací en Santander pero cuando mis padres se compraron una casa en Cuchía me mudé a Madrid para estudiar. Ahora me siento más reflejado en Cuchía que en Santander porque me da más tranquilidad. Santander, al fin y al cabo es una ciudad y yo realmente estoy cansado de ir por ciudades, por ciudades de todo el mundo. Creo que aquí encuentro mayor tranquilidad, a parte de que viven mis padres y no hay mucho turismo…

Cuando decidiste estudiar Bellas Artes, en ese preciso momento, ¿recibiste apoyo de tu círculo cercano?
Sí. En clase siempre estaba dibujando y no prestaba mucha atención a los profesores y eso te dice mucho. Las únicas asignaturas que se me daban bien eran filosofía o historia del arte, cosas que van un poco ligadas al arte, entonces bueno, estaba claro que estudiar Bellas Artes me iba a aportar cosas y sí, sí que me ayudaron.

Tienes un estilo muy personal y reconocido, ¿te costó mucho encontrarlo?

No es que me costara, es que ha ido apareciendo poco a poco, elementos y elementos hasta que ya de repente hay una iconografía muy clara. Quizás esta iconografía, es un trabajo que vengo haciendo desde hace unos ocho años o así.

Ha sido una evolución lenta, pero yo creo que está muy ligado lo que hago ahora con lo que empecé haciendo hace veinte años, aunque a simple vista es muy diferente. Creo que lo más importante es perseguir una identidad personal por encima de todo, sin importar que te clasifiquen o encasillen.

Rainbow Thief,HK Walls. Hongkong. China
Rainbow Thief,HK Walls. Hongkong. China

Estación de metro de Paco de Lucía , colaboración con Rosh333
Estación de metro de Paco de Lucía , colaboración con Rosh333

Crystalisez flower,BAL Museum. Liege. Belgium
Crystalisez flower,BAL Museum. Liege. Belgium

¿Quieres transmitir algo específico con tus obras? ¿Alguna crítica?

Hace ya tiempo que vengo trabajando los mismos temas que son un poco dualidades de conceptos que te hacen reflexionar las cosas, como es el idealismo, la naturaleza, el capitalismo, el amor, y cosas asi… pero no es que cada cuadro tengo un mensaje claro y cerrado, sino que está abierto y sí que por la iconografía y por los símbolos que meto te hace pensar que estoy hablando sobre esos temas. Pero eso, son propuestas abiertas para que cada uno lea unas cosas distintas. Hay obras que ves que dicen una sola cosa, que empieza aquí y acaba aquí y la lectura la haces en un minuto… no me interesa a mí ese tipo de arte, prefiero cuadros que vuelves al año siguiente y descubres cosas.

Ushuaïa, Ibiza, colaboración con Felipe Pantone
Ushuaïa, Ibiza, colaboración con Felipe Pantone

Mo Evolution / Movember x Okuda.Nave Palibex. Madrid. Spain
Mo Evolution / Movember x Okuda. Nave Palibex. Madrid. Spain

The Secret Mountains.Vision Art Fest. Swiss Alps
The Secret Mountains.Vision Art Fest. Alpes suizos.

¿Cómo planteas cada proyecto antes de comenzar?

Improviso en todos mis proyectos, no hago bocetos para nada. A parte, como tengo tantos proyectos cada mes, me gusta disfrutarlos y para disfrutarlos creo que no hay que hacer bocetos, sino ponerse enfrente de cada uno y pensarlos en el mismo momento, buscar dentro de ti, de tu lenguaje y ya decidir qué hacer. Es como más disfruto, dibujando directamente sobre el papel, el mural…

Es cierto que primero hago una precomposición general y de ahí empiezo a meter detalles que es un poco lo que me aporta Bellas Artes, poder ir de lo general a lo particular.

También depende del momento, de la situación personal, del viaje que haya tenido… Pero no solo me inspira el entorno, también la cultura ancestral que pueda tener ese país.

¿Cuál es el proyecto que más esfuerzo te ha llevado?

Igual no es el que más me ha costado pero si el que más tiempo me ha llevado, la iglesia Kaos Temple (escribimos sobre esto hace unos meses, el proyecto es muy molón). Es un proyecto atípico, ya que estoy acostumbrado a proyectos exteriores y este es interior. Tardé siete días y normalmente un mural de diez pisos tardo tres o cuatro días. También por el hecho de pintar techos me resultó más difícil.

En este trabajo había mucha gente involucrada, a parte de mi equipo de tres asistentes, estaba mi manager, gente de comunicación y todo el equipo de red bull de video, más los canales de prensa y televisión que venían a veces. Era como para, sigue, para, sigue…Bastante lío de gente.

Kaos Temple.Llanera. Oviedo. Spain
Kaos Temple. Llanera, Asturias.

Kaos Temple.Llanera. Oviedo. Spain
Kaos Temple. Llanera, Asturias.

¿ Y la obra con la que más hayas disfrutado?
Uff… pues muchas. Recuerdo muchas la verdad. Pero quizás una que hice en el suelo en el bonnaroo fest, Tennessee, cambiar de formato y de perspectiva me hizo disfrutar mucho. Subirte a una grúa de cien metros y echarle foto era una sensación que no había tenido nunca.

Recuerdo también la iglesia que hice en Marruecos. Era un pueblo pequeño y la mayoría eran musulmanes y pinté una iglesia abandonada que ya no se usaba. El hecho de que mucha gente empezara a parar en el sitio, porque era un sitio super bonito y tenía un camino de palmeras enorme. Cuando acabé, todo el mundo vino a hacerse fotos conmigo y de repente, noté que había cambiado totalmente el lugar, que ahora les gustaba ir y aprovecharlo, un lugar que antes estaba muerto.

Metamorphosys of a StarBonaroo Fest. Tennesse. USA
Metamorphosys of a StarBonaroo Fest. Tennesse. USA

Metamorphosys of a StarBonaroo Fest. Tennesse. USA
Metamorphosys of a StarBonaroo Fest. Tennesse. USA

Mirages to the FreedomStreet Art Caravane. Youssoufia.
Mirages to the FreedomStreet Art Caravane. Youssoufia, Marruecos.

Mirages to the FreedomStreet Art Caravane. Youssoufia.
Mirages to the FreedomStreet Art Caravane. Youssoufia, Marruecos.

Muchos de los autores de este blog somos estudiantes, ¿qué te hubiera gustado saber en nuestra situación?

La verdad que justo la carrera no me importó mucho y acabé en siete años en lugar de en cinco porque estaba más preocupado y más concentrado en pintar en la calle y en mis proyectos que en la propia carrera, digamos que entonces lo tenía en un segundo plano, aunque si aprendía muchas cosas de ella, pero la gente que se enfoca en la carrera, en la carrera, en la carrera y no hace nada más, al final acaba la carrera y se queda esperando a algo que no va a llegar, tú tienes que buscar tu propio camino y que la carrera sea un refuerzo. Yo lo hice así, fue así sin querer pero luego lo vi muy claro, mucha gente que ha acabado antes que yo, les veo que no han hecho nada, de hecho artistas no recuerdo ninguno de mi clase. Tienes que centrarte y enfocarte en lo que verdaderamente quieres y realmente no pasa nada, muchos de los artistas con los que trabajo ni siquiera han acabado la carrera y les han propuesto hasta ir de profesores a algunas universidades. Eso quiere decir que lo más interesante es que tu te nutras de todo el mundo y de la carrera también.

¿Y en algún momento dudaste si estabas tomando el camino correcto?

Yo tampoco es que haya sentido: “bua, esto es lo mío y ya no necesito buscarme nada más”, ha sido una cosa lenta y evolutiva que ahora lo digo desde una perspectiva muy cómoda.

En el año 2000, empecé a estudiar en Madrid y al principio me daban beca pero a partir del cuarto año no, entonces ya trabajaba, no de forma tan libre, sino alguna ilustración para discos como los de Mala Rodríguez o para otra gente. No era tanto mi propio lenguaje, sino responder a lo que ellos pedían y poco a poco si que he ido haciendo lo que yo quiero, de hecho, ahora en las cosas que hago con marcas me dan total libertad para que haga lo que quiera.

No es que haya visto el momento en el que me vaya a dedicar a ello, pero me he visto tan inmerso que no veía que pudiera hacer otra cosa.

De cara a este 2017, ¿cómo lo tienes en cuanto a proyectos?

Pues ya tengo todo 2017 completo y cosas sueltas para el 2018, por ejemplo una exposición- museo en el Ceart Madrid; luego mi primera expo grande en Estados Unidos, que es en Los Ángeles para Abril; una individual en Stolen space, que es una galería muy buena de Londres; una individual en París para verano… bueno y luego murales y cosas en el espacio público tengo muchísimas,  un edificio de veinte pisos en París para el gobierno, igual algo en Dubai, otra propuesta en Arkansas, estamos mirando tambien una cosa muy importante para Miami… bueno muchas cosas.

¿Todo internacional? ¿ Y en España?

Pues justo antes de navidad hice un mural en un pueblo pequeño de La Rioja, en Pradejón, y la verdad que guay porque me sorprende que el gobierno de Madrid no puede pagar tanto y un pueblo así sí. Eso es porque no quieren evidentemente. Este concejal de cultura tiene inquietudes y quiere transformar el pueblo, creo que es para valorar eso.

Imagen13
Hablando de valorar, ¿qué opinas de la valoración que se le da al graffiti? ¿y al arte urbano?

Creo que al graffiti, en general, no se le da mucho valor, aunque para mí sí que lo tiene ya que vengo de ahí. Al arte urbano sí que le dan valor. Quizás se trabajan unos mensajes y unos códigos que si se pueden entender o que son más bonitos para todos los públicos. Es verdad que el graffiti es un  poco más sectario, trabaja más el tema de las letras… es otra cosa, pero evidentemente el arte urbano está más valorado.

¿Notas mucha diferencia entre trabajar en España y en el extranjero?

Depende. Para mí lo bonito es cambiar de lugar y de entorno cada semana, me inspira y me motiva mucho eso. De repente estar en una super ciudad y al día siguiente estar en un pueblo enano como Pradejón, pues está guay. Luego también el tema que me pasa mucho es estar en super verano y en super invierno, de estar en Tahití a estar en Hungría al día siguiente, y bueno me gusta mucho eso, es como vivir muchas vidas al fin y al cabo, las vidas de mucha gente que conoces y no solo la tuya.

¿ Y hay algo que te inspira, alguna persona , sitio…?

En los aviones me pasa mucho, yo creo que porque realmente estás tan lejos de la rutina, del capitalismo. Estás por encima de las nubes y yo encuentro más tranquilidad ahí que en mi propia casa. Tienes que estar ahí unas horas y estás como forzado a estar tranquilo.

Y bueno, luego las playas siempre me inspiran mucho; en Tahití me encantaba, me iba solo a una isla de enfrente; Mozambique también; y bueno las playas de aquí de Cantabria, Los Caballos.

Kaos StarArtmosphere. Gorky Park. Moscú
Kaos StarArtmosphere. Gorky Park. Moscú

Colaboración con Adidas
Colaboración con Adidas

Imagina que te dejan hacer lo que quieras, con quien quieras, como quieras… ¿Qué harías?

Me gustaría volver al pasado para hacer algún proyecto con el Bosco o con Dalí. También construir un edificio con algún arquitecto, llevar la arquitectura a un nivel escultórico.

Para acabar, nuestro cuestionario:

Música : Me he criado escuchando hip-hop y rap, pero con el crecimiento personal y artístico me he dado cuenta que me gusta escuchar de todo y sobre todo música experimental, ambiental, electrónica, flamenco, música india, brasileña… depende del día. Pero para pintar, necesito música siempre.
Un libro: Los libros de Jodorowsky .
Un color: Todos juntos .
Si queréis saber más sobre este artista y su trabajo podéis seguirle en Instagram (Okudart), Facebook (Okuda San Miguel) y twitter (Okudart).
Artículo realizado con la colaboración de la futura periodista Inés Fernández Llanes.

Leave a Comment