2018 Bauhaus: vuelta la estandarización

En 2019 se celebrará el centenario de una de las escuelas más importantes a nivel de diseño y cultura en el mundo, la Bauhaus. En ocasiones pasadas hemos hablado de su historia, de quienes fueron sus fundadores… Pero hoy, queremos traerles información actual acerca de quiénes están detrás de este legado tan importante, y cómo preparan la próxima exhibición 2018.


Durante el próximo año 2018 La Bauhaus de Dessau continúa la serie de temas anuales como ya lo fueron “Colectivo” en el 2015, “Movimiento “en 2016, “Sustancia “en 2017. Este año se centrará en la “Estandarización.

La actual directora de La Bauhaus y responsable de estas exposiciones es Claudia Perren: arquitecta, institutriz por excelencia y curadora del museo en Dessau. Antes de este cargo enseñaba en la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Sídney planificación y diseño, prácticas de curaduría e historia y teoría del arte y arquitectura. Se caracteriza por su interés en fusionar o entrelazar el arte, el diseño y la arquitectura, ideología que va totalmente de acuerdo con la propuesta de sus fundadores. Sus trabajos de investigación, enseñanza y práctica han sido publicados y exhibidos internacionalmente.

La estandarización en un producto afecta a su fabricación y como pensar el diseño para esta, basándose en la simplificación y la repetición. Estos estándares, actualmente, son de gran influencia en nuestra vida cotidiana además de en  la industria de producción.
El segundo director de la Bauhaus Hannes Meyer, perteneciente a la tercera etapa, impuso nuevos  estándares sociales: “De la necesidad del lujo a la necesidad de la gente” en colaboración de sus estudiantes. En etapas anteriores tanto los diseñadores como los arquitectos buscaban que sus obras tuviesen un aire mucho más artístico. En el caso del Neoplasticismo, a pesar de haber simplificado totalmente las formas, tenía tendencia a hacer productos meramente enfocados a seguir  reglas totalmente estéticas sin tomar casi en cuenta a quien iban dirigidos esos productos.

Hoy en día estos estándares de un carácter más social son muy importantes como lo fueron para Hannes Meyer, donde la forma sigue a la función. En la mayoría de los casos, la competencia recae en diseñar productos y servicios que solucionen necesidades que afecten a toda clase de población. El diseñador busca la simplicidad, asequibilidad  y  practicidad de un producto antes de hacerlo lujoso. Con este enfoque, el producto se preocupa por satisfacer una necesidad y luego puede que el resultado sea casualmente atractivo por ser un tanto minimalista y en ocasiones hasta multifuncional.
Por otro lado, la estandarización tiene dos caras. Permite  la variabilidad de productos pero que a su vez sea una producción uniforme. Desde un cubo a un techo plano”, cuando se establecen los estándares, significa que los posibles problemas ya han sido resueltos antes. La simplificación y la repetición facilita la fabricación, haciéndola mucho más rápida y eficiente. Al seguir cierto patrón, la gama de productos también es armónica. Es decir, los productos combinan perfectamente entre sí y  de  ahí viene la casualidad  que el producto sea no solamente funcional sino estético.

Durante este año que viene, 2018, La Bauhaus se enfocara en los estándares como bien hemos mencionado anteriormente. Se propondrán debates basados en la historia de la estandarización y aplicarlos al diseño de hoy en día.  Se expondrán preguntas como: ¿hacia quién van dirigidos los estándares o patrones? ¿Deberíamos redefinir la estandarización?

Leave a Comment