Cuatro perspectivas sobre diseño para empezar el Madrid Design Festival

Este miércoles ETSIDI Design fue recibido en el centro cultural Fernán Gómez por los organizadores de Madrid Design Festival, que presentaron cuatro exposiciones abiertas al público durante todo el mes de febrero.

Así se dio comienzo a la tercera edición de este festival, cuyo principal objetivo es colocar a Madrid en el foco internacional del diseño, incluyendo cada una de sus disciplinas, ya sean diseño gráfico, interiorismo o diseño de producto.
La primera muestra se llama Nature Morte Vivante y, comisariada por Ana Domínguez Siemens, trata la trayectoria de la diseñadora Patricia Urquiola. Urquiola recalca que la mejor manera de ver sus obras no es cronológicamente y divide su trabajo en seis temas o bodegones llenos de distintos objetos. Entre estos se encuentran originales piezas de mobiliario, vasijas y otros proyectos. Siguiendo su pensamiento característico, la diseñadora ovetense relacionó el nombre de la muestra, Nature Morte Vivante, con la naturaleza del bodegón, clásico del arte español, con el seicento italiano, en el que los objetos contaban historias, y con la muerte y resurrección de los objetos (como la de alguna de sus creaciones). Sin duda resalta de las piezas los distintos procesos empleados para su creación, aunando desde las técnicas más antiguas a las más actuales. También destaca en su trabajo la variedad de estilos, influenciada en parte por la colaboración con personas de distintas partes del mundo.

Con Astral Bodies, la empresa Finsa nos muestra un nuevo material de fibra de madera coloreada a la que ha dado el nombre de Fibracolour. Su uso se exhibe en forma de 13 meteoritos creados mediante planchas de fibras recortadas con láser, jugando con los volúmenes y el color. Con este proyecto, también se quiere marcar la importancia de conectar con la sociedad desde los materiales, vistos desde la perspectiva del diseñador, y buscar la conexión del mundo del diseño con el trabajo manual y digital, que vuelve a lo físico formando estas piezas tan impresionantes.

La tercera exposición, ¡Funciono! Porque soy así cuenta con casi 100 productos cuyo objetivo es mostrar la importancia de lo que a veces nos puede parecer mínimo o insignificante, de aquellos productos cotidianos que tenemos tan vistos que a veces olvidamos la historia y el diseño detrás de ellos. Para ello, Juli Capella clasifica en los objetos según el motivo de creación y su característica principal. Estas 10 categorías hacen referencia a un reto principal a la hora de ser ideados y serían: abaratar, innovar, complementar, acelerar, multifunción, reducir, facilitar, añadir, estilizar y sorprender. En la exposición encontramos objetos tan conocidos como el boli Bic que consiguió abaratar drásticamente el producto u otros de diseñadores conocidos como el exprimidor de Philippe Starck, del que se realza su función estética. Esta exposición invita a reflexionar sobre el mundo que nos rodea y sobre cómo el diseño está en todas partes facilitándonos la vida.
Por último, en la muestra de la convocatoria Toca Madera, los productos de jóvenes diseñadores plantean alternativas sostenibles en diseño basado en roble rojo. Organizado por la Asociación de Ingeniería en Diseño Industrial y el American Hardwood Export Council, la convocatoria busca ampliar las nociones que se tienen sobre la madera, y sobre las capacidades particulares de los distintos tipos. En este caso, roble rojo del este de EEUU donado por el importador AE Maderas.
¡Podemos dar por inaugurado el Madrid Design Festival 2020! En MadridDesignFestival.com podrás estar al tanto de todas las actividades organizadas para este febrero.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *