Del clip al CLIP

Nadie puede negar que el sencillo mecanismo de un clip se trate de un diseño extraordinario en cuanto a forma y funcionalidad. El hilo de acero que apenas cuenta con diez centímetros de longitud se ha mantenido como elemento de uso diario.

Algo tan insignificante como un clip supuso un cambio en su ámbito. A día de hoy, tras un siglo de avances tecnológicos e industriales, nos encontramos de nuevo con una técnica que está llevada a mejorar la manera actual de fabricación digital. Esta vez, el avance tiene que ver con las técnicas de Impresión 3D cuya última evolución se conoce como CLIP, Continuous Liquid Interface Production. La casualidad de los nombres puede hacernos reflexionar del trepidante avance que ha conseguido el ser humano en un tiempo relativamente corto.

La tecnología CLIP es una nueva forma de impresión 3D que permite trabajar 100 veces más rápido que con las impresoras comerciales y que además consigue productos con unas propiedades y acabado impresionantes. Se pueden obtener desde objetos elásticos a extremadamente resistentes. En el gráfico, tenemos una comparación de las propiedades de objetos fabricados con la tecnología CLIP.

Comparación tecnología CLIP
Comparación tecnología CLIP con el resto de procesos impresión 3D

Funcionamiento de Carbon 3D
Funcionamiento de la tecnología CLIP

Este nuevo proceso se basa en un recipiente con una resina fotopolimérica líquida y una luz ultravioleta que surge de la base iluminando secciones de manera que se crea la forma geométrica que nosotros hayamos determinado la luz causa la solidificación de la resina a la vez que el objeto se va elevando. El resultado es realmente sorprendente. En la siguiente charla TED se explica cómo funciona esta tecnología en las impresoras Carbon 3D.

[ted id=2216]

“No puedo esperar a ver lo que los diseñadores e ingenieros van a ser capaces de hacer con esto”. Joseph M. DeSimone

A diferencia que con una impresora que use el proceso de estereolitografía, este proceso es contínuo, por lo que el tiempo fabricación se reduce de manera increíble. Como dato curioso es que sus creadores se inspiraron en una escena de Terminator 2 en la que T1000 se materializa surgiendo de metal fundido. En los siguientes vídeos se muestra en tiempo real cómo funciona esta tecnología, el resultado es excepcional. Hace posible que la elección de materiales aporte una versatibilidad al objeto. Los elastómeros, por ejemplo, cubren un rango de necesidades, desde la elasticidad necesaria para un calzado deportivo hasta la dureza y resistencia térmica de todo tipo de componentes.

https://www.youtube.com/watch?v=l3TgmvV2ElQ%20
https://www.youtube.com/watch?v=dXIkRsJLXGs
https://www.youtube.com/watch?v=jpODBVqzKAo

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *