El Internet de las cosas

Últimamente se habla mucho sobre la nueva interconexión digital que pretende cambiar la manera en la que interactuamos con nuestro entorno, El Internet de las Cosas. Consiste en crear un ecosistema inteligente, a través de Internet, con los objetos que conforman nuestro día a día.

Aunque parezca un poco ciencia-ficción, las grandes empresas están invirtiendo una gran cantidad de I+D en desarrollar la infraestructura necesaria para llevar a cabo este concepto, siendo una de las más conocidas Intel, que con su Intel Edison proporciona un sistema completo independiente con conexiones Bluetooth LE, conexión Wi-Fi y un microcontrolador I/O para conectar periféricos.

Intel no dudó en incorporarse a esta nueva ola. Intel Edison
Intel no dudó en incorporarse a esta nueva ola. Intel Edison

Uno de los primeros pasos fue la creación de las llamadas  Smart Cities, que consiste en gestionar de manera adaptable e inteligente los recursos de una ciudad. Un ejemplo claro es el control inteligente del tráfico mediante cámaras y sensores de las calles para adaptar los tiempos de los semáforos y reducir las congestiones. A continuación os dejamos la siguiente infografía acerca del concepto de las Smart Cities, que está suponiendo un avance en cuanto a calidad de vida y un futuro sostenible.

Smart house, el concepto de las casas inteligentes
Smart house, el concepto de las casas inteligentes

Infografía sobre las ciudades inteligentes y sus aplicaciones.
Infografía sobre las ciudades inteligentes y sus aplicaciones.

Por otro lado, El internet de las cosas se está abriendo camino a nuestro día a día. Un producto muy conocido que emplea la gestión inteligente de recursos  (concepto clave de la tecnología IoT) es Nest: un termostato que es capaz de aprender de  nuestras rutinas para fomentar el ahorro energético.

Además de las aplicaciones mencionadas anteriormente, cada día surgen nuevas maneras en las que esta tecnología juega un papel importante, siendo las más destacadas las que apuntan al ámbito de la medicina, facilitando en gran medida la vida de los enfermos; productos que van desde monitores de constantes biométricas hasta un sensor ingerible que mejora el hábito de tomar los medicamentos.

Dispositivo médico conectado a Internet
Dispositivo médico conectado a Internet

A pesar de que aún queda mucho camino por recorrer para que estos productos alcancen a la mayoría de personas, los avances que se han realizado en los últimos años dan fe de que El Internet de las Cosas es el próximo paso en la mejora de la calidad de vida. El siguiente vídeo hecho por Intel explica de una manera gráfica muy interesante.

1 Comment

Join the discussion and tell us your opinion.

noviembre 09, 2016 - 20:04

[…] entre personas y máquinas con la llegada de los smartphones o más recientemente con el “Internet de las cosas”. El desarrollo de la Industria 4.0 ha provocado que las fábricas, los métodos de producción y […]

Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *