Todo al alcance de tu mano. Literalmente

¿Qué esperar cuando Google y Levi’s trabajan juntos? Project Jacquard es una iniciativa de Google en la que ha conseguido desarrollar un tejido inteligente capaz de responder al contacto de tu mano, igual que un smartphone. Hace un tiempo ya os hablamos de este proyecto en el blog. Ahora, os traemos buenas noticias, los resultados de esta increíble propuesta.

A simple vista, la clásica chaqueta Commuter que Levi’s lanzará en 2017 puede parecer otro de sus icónicos diseños, pero definitivamente no lo es. La diferencia está en algunos hilos, imperceptibles, que se intercalan con el clásico tejido Denim y acercan experiencias vibrantes a nuestras manos.

En 2015, la idea de que todos los dispositivos smart pudieran llegar a controlarse mediante un tejido inteligente se formó en la cabeza de Ivan Poupyrev, director del Programa Técnico de Google. Un tiempo más tarde, a través de la división ATAP (Advanced Technology And Projects, Google), nació Project Jacquard, que prevé sacar a la venta su primer producto en 2017.

Este proyecto se está llevando a cabo a través de la introducción de hilos capaces de conducir la electricidad en un tejido común. La novedad de la idea no reside en el desarrollo de estos hilos conductores, que ya existían, sino en la capacidad de introducir este tipo de tejidos en los sistemas de producción y la maquinaria que la industria textil usa a gran escala.

Tejido Project Jacquard
Tejido Project Jacquard

El hilo Jacquard, combina aleaciones de metal muy finas con fibras y tejidos naturales y sintéticos, como algodón, poliéster o seda. Con este tipo de composición, se consigue que el hilo sea lo suficientemente resistente y que además sea casi imposible de distinguir de los demás hilos (no conductores) con los que se intercala para formar el tejido.

Las características de este hilo conductor hacen posible crear superficies, en forma de rejillas, sensibles al tacto y a determinados gestos en cualquier zona del textil. Sin embargo, para crear una superficie totalmente interactiva con el usuario, se necesitan componentes electrónicos complementarios, como pequeños conectores y circuitos que Google ha conseguido reducir lo suficiente para ser integrados en las prendas simulando el aspecto de un botón. Además, el usuario recibe feedback de todos estos componentes electrónicos a través de pequeñas luces LED y reacciones sensibles al tacto.

Componentes electrónicos del tamaño de un botón
Componentes electrónicos del tamaño de un botón.

Como vehículo perfecto para acercar esta nueva tecnología al consumidor, Google decidió que Levi’s y su Denim serían ideales para su primera colaboración: la chaqueta Commuter. Con un toque clásico, al que Google añadiría la tecnología más novedosa en la empuñadura de su manga izquierda, está especialmente enfocado a los usuarios de bicicletas urbanas.

Chaqueta Commuter para ciclistas urbanos
La chaqueta Commuter especialmente pensada para usuarios de bicicleta urbana.

El usuario disfrutará de una conexión total con su smartphone, sus aplicaciones, su música, sus mapas y todo lo que desee. A través de un pequeño roce en la manga de su chaqueta.

Leave a Comment