Design for Posidonia: diseño que marca el cambio

El proyecto, impulsado por Here We Are Collective, involucra a diferentes empresas del diseño en Barcelona en una colección de muebles y objetos teñida de verde para ayudar a la preservación de la Posidonia en las Islas Baleares.

Ricardo Sanfelíu y Diana Martín conforman este colectivo, desde el que han querido repensar los procesos de diseño y producción para vincularlos a iniciativas sociales o medioambientales. Su filosofía trata de poner en primer plano a las personas y crear colaboraciones entre estas a través del diseño. En esta línea ya han realizado otros dos proyectos: Braille T-Shirt, una camiseta que promueve la integración de las personas con discapacidades visuales, y Bassari Bag, que proporciona a mujeres senegalesas una oportunidad profesional en el sector de la moda.
Sobre la Posidonia
Esta planta endémica del mediterráneo, concentrada mayoritariamente en las islas baleares, ayuda a limpiar el agua del mar, colabora en su oxigenación y previene la erosión de las playas. Es una de las especies más antiguas de la tierra, pero su crecimiento es muy lento. Este hecho junto con los barcos que arrastran el fondo marino o los vertidos de aguas residuales ponen a la Posidonia en alto peligro.
Sobre la colección
El proyecto ha contado con la colaboración de BD Barcelona, Mariscal, Mobles 114, Marset, Nani Marquina o Santa & Cole, entre otras marcas, que han rediseñado algunos de sus clásicos o creado objetos especialmente para la ocasión.
Algún ejemplo son la All-green Dipping Light de Marset o el rediseño de la icónica Silla Gaudino de BD Barcelona.

Dirección creativa de Córdova Canillas y fotografía de Jara Varela

La colección completa se expondrá en el Espai2 de Barcelona del 4 al 6 de noviembre. Todos los beneficios de la venta de estas piezas irán destinados a la ONG GOB Mallorca, que trabaja para la conservación de las condiciones medioambientales de las Islas Baleares.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *