Pantone Color of the Year 2020: "Classic Blue"

¿Es posible agrupar las tendencias en un solo color? Si es así, ¿qué representa? ¿Quién decide cuál es? ¿De qué manera influye en la sociedad?

Pantone es una empresa norteamericana conocida principalmente por ser la creadora del PMS (Pantone Matching System). Este sistema permite identificar colores por medio de un código determinado, siendo así posible producir un color único y exacto cuantas veces se desee. Este sistema es aplicable a múltiples soportes, tanto físicos como digitales.

Como cada año, el Pantone Color Institute ha elegido el color más representativo para las tendencias de diferentes sectores. Los campos más estudiados son la moda, la decoración de interiores, el diseño gráfico o industrial.
La empresa se asocia con marcas globales, que aprovechan el poder, la psicología y la emoción del color en su estrategia de diseño. El proceso de elección consiste en un profundo análisis de las tendencias analizando el mercado en campos muy variados desde por ejemplo la industria del cine hasta las redes sociales.
Este año el color elegido ha sido el “Classic Blue”, y su código es 19-4052.
pantone-clor-of-the-year-muestra1

Muestra textil del color seleccionado.

El PANTONE 19-4052 «Classic Blue» es un color sólido que transmite paz y tranquilidad, al mismo tiempo que elegancia y simplicidad, como bien ha afirmado la propia directora ejecutiva del Pantone Color Institute, Leatrice Eiseman:

“Vivimos en una época que exige confianza y fe. Esta clase de constancia y confianza es la que expresa el Classic Blue, un tono azul sólido y fiable con el que siempre podemos contar. Es un azul ilimitado que evoca el vasto e infinito cielo crepuscular, que nos anima a mirar más allá de lo obvio y a ampliar nuestro modo de pensar; que nos reta a profundizar en las cosas, a desarrollar nuestra perspectiva y a abrir el flujo de la comunicación”.

En esta nueva era basada en la tecnología es muy importante la utilización de un color que nos proporcione estabilidad y esa sensación de protección y seguridad a la que de un modo u otro todos aspiramos.
En los pocos meses que llevamos de año, ya hemos podido contemplar las influencias de esta decisión en diferentes sectores.

«Classic Blue» en la moda:

pantone-color-of-the-year-2020-classic-blue-moda

Catálogo de muestras de algodón para moda y diseño de interiores.

«Classic Blue» en la decoración:

pantone-color-of-the-year-2020-classic-blue-tools-decoraciónPantonera para superficies duras y accesorios de moda.

«Classic Blue» en el diseño gráfico e industrial:

Taza de edición limitada Pantone Color of the Year 2020.

Este tono de azul es una opción que aporta una gran fiabilidad y por lo tanto un básico de cualquier diseñador. Aporta seriedad a los productos, una cualidad que hoy en día buscan tanto las grandes empresas como pequeños consumidores.
Es increíble la capacidad que tienen los colores para transmitir ideas y reflexiones. Los diseñadores y marcas de todo el mundo son conscientes de ello. Es por eso que la elección del color en sus productos es una de sus herramientas más valiosas. La influencia y el esfuerzo de Pantone por ayudar en esta importante decisión son innegables.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *