¿Qué te llevarías a una isla desierta? 3 Inventos sencillos para mejorar la vida en zonas sin fácil acceso a agua.

¿Qué os llevaríais a una isla desierta? ¿Cuchillos, cañas de pescar, mecheros, crema solar…? Para muchos, la idea de irse a una isla desierta es pensar en “cómo haría para sobrevivir”, sin embargo, en muchos lugares del mundo irse a la isla desierta sería sólo cambiar de aires.

No son pocas las regiones del mundo donde sobrevivir es el plan de vida. Cosas tan básicas como el agua consumen gran parte del esfuerzo diario; familias y poblaciones enteras se organizan para conseguir qué beber. Los inventos aquí recogidos muestran cómo diseños sencillos pueden mejorar la calidad de vida de muchas personas en regiones con recursos limitados, tanto de África como de América latina y Asia.

LifeStraw: Aunque en muchos lugares el problema es la ausencia total de agua, en otros muchos el gran riesgo es beber el agua del que se dispone. El agua de ríos o lagos puede estar contaminada tanto por componentes químicos como por seres vivos (bacterias, parásitos…). LifeStraw es una solución eficaz para esos lugares.

1.LifeStraw Asia

El objeto consta de un tubo con una serie de fibras huecas a través de las cuales asciende el agua. Al ser tan finas, las fibras retienen partículas y bacterias mayores que 0.02µm. Su modo de empleo es muy sencillo, solo hay que beber como si fuese una pajita. Una vez terminado, se sopla para expulsar todo lo filtrado. Pese a su aparente simplicidad consigue eliminar el 99.9999% de las bacterias y el 99.9% de los parásitos.

La vida útil es de unos 1000 litros, lo que es más que suficiente para que un usuario pueda beber seguro un año. El mayor problema del LifeStraw es que deja pasar materiales químicos y virus.

La compañía que produce el objeto ha diseñado otras versiones más avanzadas que sí eliminan virus (como LifeStraw Mission y LifeStraw Community). Estas versiones son de mayor capacidad y permiten una purificación mejor para un mayor número de personas.

2.lifestraw community

La compañía LifeStraw conoce la dimensión social de sus productos. Por ese motivo han lanzado el proyecto “Follow the Liters”, destinado a enviar LifeStraw Community a regiones de Kenia e India.

Hippo Roller: este invento está pensado para regiones donde el agua se encuentra lejos de la población. En estos lugares, mujeres y niños (generalmente) parten cada día con cubos hacia la fuente de agua más cercana, que puede estar a varias horas caminando. Por si fuera poco, el viaje de vuelta debe hacerse cargando con dichos cubos (unos 20 kg).

3.Hippo Roller

Hippo Roller fue diseñado en 1991. Surgió como un diseño sencillo que permitiese transportar hasta 90 kilos de agua con la fuerza necesaria para mover 10. El contenedor está pensado para aguantar el desgaste de terrenos rurales entre 5 y 10 años, sin necesidad de mantenimiento de ningún tipo. Además, como el recipiente va cerrado y el agua no está en contacto con el exterior, es también más higiénico que transportar agua en cubos.

Versiones más modernas del invento incorporan el recipiente como rueda de una tienda de vendedor ambulante. La estructura de la tienda es muy resistente, pudiendo ser usada como camilla improvisada.

Atrapanieblas: El desierto de Atacama es la región más árida de la Tierra. Pese a esto, las características geográficas de su entorno hacen que sea muy frecuente la presencia de niebla. Carlos Espinosa Arancibia inventó, durante una sequía especialmente severa en 1956, un dispositivo para aprovechar las constantes nubes que transportan gotas microscópicas de agua.

Su invento constaba de 1300 filamentos con un diámetro de 0.5 mm dispuestos en círculo. Al llegar la niebla, las gotas en suspensión se quedaban adheridas a los filamentos. Más tarde caían a un embudo que las dirigía a un estanque donde se almacenaba.

5.colector niebla canalón

Este primer invento se mejoró con el tiempo sustituyendo el cilindro de filamentos por una red de plástico, el embudo por un canalón y el estanque por recipientes cerrados. En el aspecto técnico, el funcionamiento es el mismo que el del original.

El rendimiento de estas redes varía entre 2 y 10 litros por cada metro cuadrado de red. Además, suelen ser colocados en grandes cantidades para maximizar la cantidad que se obtiene.

Perú lanzó en 2015 una iniciativa para llegar a un total de 3000 atrapanieblas a nivel nacional. El objetivo es repartir todo el agua acumulada entre los más de 10 millones de peruanos sin acceso a agua. Otros países que obtienen agua con este invento son Ecuador, Chile, Omán e incluso España, en la isla de Lanzarote.

6.colector niebla atrás

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *