El surfing más ecológico

El diseño avanza continuamente pero no solo en estética y funcionalidad, sino que también se está evolucionando en el uso de los materiales. Hace décadas no se contemplaba el beberse un vaso de agua en algo que no fuese cristal, pero con el paso de los años fueron llegando distintos materiales que conformaban distintos envases para el simple acto de beberse un vaso de agua.

Esta evolución se ha desarrollado en distintos productos, y es por eso que hoy venimos a hablaros de cómo ha afectado al mundo del surf. A simple vista, el material necesario para cabalgar las olas es sencillo, neopreno y una tabla. Generalmente el diseño y fabricación de las tablas de surf alrededor del mundo suele ser el mismo, una mezcla de foam, resina de poliéster y fibra de vidrio. Todos ellos son materiales sintéticos provenientes de la industria petroquímica.

Cardboard Surfboard
Cardboard Surfboard

Ya el año pasado conocimos el proyecto Cardboard Surfboard en el cual la empresa Ernest Packaging Solutions se atrevió con una tabla de surf hecha de cartón corrugado. Sabemos que el uso y aplicación de las estructuras con cartón corrugado no es nada nuevo, gracias al patrón geométrico de “panal de abeja” puedes crear estructuras ligeras de gran resistencia.

Pero no venimos a hablar del cartón como material innovador. Lo que nos llamó la atención fueron las algas. Si, leéis bien, las algas. Desde San Diego, California, varios estudiantes de biología iniciaron un proyecto que pretendía producir biocombustibles a partir de aceite de algas. Pero ocurre que, mezclando a nuestras amigas de color verde con un catalizador y una serie de silicatos secretos, se expande hasta el punto de crear una espuma endurecida similar al poliuretano usado actualmente.

Tablas de surf hechas con espuma de algas
Tablas de surf hechas con espuma de algas

Esta propuesta está siendo apoyada por la industria local del surfing de California, involucrando al surfista profesional Rob Machado, al mayor fabricante de tablas Artic Foam e incluso al shaper Mauricio Avila.

Sin duda alguna, esto es un avance en cuanto a sostenibilidad. Materiales de procedencia limpia cuyos procesos de fabricación se alejan del petróleo. Algas marinas señores, algas marinas. Os dejamos los siguientes videos podéis ver cómo funcionan ambas técnicas, la de cartón y la de las algas.



 
 

2 Comments

Join the discussion and tell us your opinion.

julio 21, 2016 - 18:33

[…] nombrar muchas empresas de diseño que se desenvuelven en este ámbito, como es el ejemplo de Cardboard Furniture and Projects que colabora con la inmobiliaria Nova Te Asesora en proyectos de Home Staging tanto en viviendas […]

Responder
enero 13, 2017 - 09:33

[…] años ya lo ha conseguido en el mundo del skate y snowboarding, juguetes infantiles,en el mundo del surf e incluso la industria […]

Responder

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *