La sostenibilidad en competición

El concepto de sostenibilidad y vehículo de competición parecen de primeras estar, cuanto menos, reñidos. Sin embargo, y a pesar de ocuparse de un nicho muy concreto de la población mundial, trae implícitos avances de I+D+i. Ya no solo a nivel de rendimiento de máquinas o en cuanto a entrega de potencia; también en nuevos materiales y aplicaciones, lo cual abre un amplio abanico de posibilidades que llevar a cabo.

Uno de los grandes retos de los vehículos eléctricos es dotarlos de mayor autonomía. De esta necesidad, surgen investigaciones y desarrollos que implementan mejoras en la alimentación energética de las baterías y la carga de sus celdas durante un mismo trayecto. Esto es precisamente lo que pretenden los paneles instalados en los llamados “vehículos solares”. Los coches solares recogen la luz que llega a nuestro planeta gracias a sus grandes paneles y la traducen en electricidad. Su funcionamiento es posible debido a los materiales semiconductores, que permiten el movimiento de electrones, originando una corriente de energía fotovoltaica que recarga las baterías del vehículo.

Durante una semana, el equipo UPM-MotoStudent ha tenido la ocasión de conocer esta tecnología de primera mano. Invitados por personal de la Universidad de Tánger, han colaborado en la Moroccan Solar Race y han tenido la oportunidad de asistir a la Cumbre Mundial del Clima.

Miembros del UPM-Motostudent Electric junto los a los anfitriones del viaje en el IRESEN.
Miembros del UPM-Motostudent Electric junto los a los anfitriones del viaje en el IRESEN.

Esta competición internacional de coches eléctricos asistidos por energía solar está organizada por el IRESEN (Institut de Techerche en Energie solaire et en Energies Nouvelles) el cual consiste en un recorrido de unos 110 km por carreteras cercanas a Marrakech (Marruecos).

El diseño de estos coches se centra en maximizar la eficiencia en entrega de potencia dada la variación del recurso solar, por lo que la aerodinámica adquiere un papel protagonista. Dos miembros del equipo UPM-Motostudent Electric, colaboraron activamente en el desarrollo de los prototipos de las Universidades de Tánger y Rabat, ayudando a solventar problemas relacionados con la parte eléctrica y electrónica.

La gran referencia en competición de vehículos solares es el World Solar Challenge, que se celebra en Australia cada dos años. Allí, ha sido posible ver coches de hasta 600 km de autonomía con una sola carga, consumiendo en ese recorrido menos energía de la generada por sus paneles. El coche familiar Stella, desarrollado por la compañía holandesa Solar Team Eindhoven, o el biplaza Sunswift Eve, de ingenieros de la Universidad de Nueva Gales del Sur, han aportado importantes avances en lo relativo a estos vehículos. Muchos de los equipos participantes en la Moroccan Solar Race continúan desarrollando sus prototipos para presentarlos en la próxima edición del World Solar Challenge de Australia.

Coche familiar Stella, de Solar Team Eindhoven.
Coche familiar Stella, de Solar Team Eindhoven.

Coche biplaza Sunswift Eve, de ingenieros de la Universidad de Nueva Gales del Sur.
Coche biplaza Sunswift Eve, de ingenieros de la Universidad de Nueva Gales del Sur.

En la 22ª reunión de la Cumbre del Clima, COP22 (Conference Of Parties), uno de los grandes temas fue el impacto medioambiental de la movilidad y cómo tornarla en sostenible. El objetivo es erradicar la congestión, el ruido y la contaminación a través de las fuentes renovables e ingeniería eficiente. Muchos de los expositores del sector automovilístico hacían gala de sus novedades en estas tecnologías. Uno de los más curiosos era el del grupo Renault-Nissan, donde se mostraba la parte más orgánica de un Nissan Leaf, cortado en sección, y la nueva batería del Zoe 400, capaz de proporcionar 400 km de autonomía.

Nissan Leaf en sección expuesto en la COP22
Nissan Leaf en sección expuesto en la COP22

Líderes mundiales de las Naciones Unidas se dan cita en la COP para tratar estrategias mediante las que hacer frente al cambio climático, y trabajar en planes de actuación en los años venideros. Dentro del continente africano, Marruecos está liderando las iniciativas para dar solución al problema, y en este territorio, la energía solar juega un papel clave para los planes de inversión en tecnologías limpias, así como los planes de movilidad urbana sostenible. Puedes leer el texto redactado con motivo de la 22ª reunión de la Conferencia de las Partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio aquí.

Artículo escrito por Sandra Ortega en colaboración con Pablo Esparza, miembros del equipo de UPM MotoStudent Electric.

Leave a Comment