Pantone, identificación crómatica: el lenguaje de los colores.

¿Clasificar todos los colores? ¿Es eso posible? Pues sí, así es como Pantone ha conseguido un renombre mundial introduciendo una lengua normalizada para la comunicación de colores específicos en las artes gráficas, el Pantone Matching System (PMS).

En 1963, Lawrence Herbert, el fundador de Pantone, después de comerciar con tarjetas de colores para tiendas de cosméticos, creó el primer sistema de identificación cromática. La empresa surgió para resolver los problemas que surgían al producir colores específicos en el mundo de la impresión.

A diferencia de los modelos de color CMYK (cyan, magenta, yellow and key-black) y RGB (red, green, blue) basados en la absorción de la luz, y la composición del color según la intensidad de los colores primarios, respectivamente, Pantone se denomina como «color sólido». Cada color recibe una numeración y unas siglas características, en función del material o la superficie en la que vaya a ser aplicado o el acabado que tenga. La ventaja de este sistema es que cada una de las muestras está numerada y una vez seleccionada es posible recrear el color de manera exacta. De esta manera, los colores que van clasificados con la letra M son para un acabado mate, C y CP para papel estucado, U y UP para papel texturado, TC y TCX para textil, TPX para papel normal, Q para plásticos opacos y T para plásticos transparentes. La numeración varía según la gama de color. También son clasificados según las condiciones de luz a las que estén sometidos.

La empresa también ha conseguido gran popularidad debido a su famosa elección del «Pantone color of the year». Cada año -desde el 2000- seleccionan un color de moda o que ha conseguido gran popularidad en los campos de la moda, el diseño digital y de interiores, la pintura, y la arquitectura. El año pasado, por primera vez, introdujeron la combinación de dos tonos: Rose Quartz y Serenity.

Coloroftheyear2016

Color of the year 1

La novedad es la reciente elección del color del año 2017, “Greenery”, definido como un tono refrescante y revitalizante que simboliza los nuevos comienzos.

Coloroftheyear2017

Pantone ha desarrollado también un centro de investigación e información del color que comparte su experiencia con grandes industrias y diseñadores: el Pantone Color Institute, donde estudian el color en el mundo digital, y el impacto del mismo en nuestras emociones y comportamientos. La empresa ha desarrollado toda una ciencia que se dedica al estudio del color y lo que refleja, ya que éste debe ser tratado estratégicamente a la hora de ser aplicado en un producto o elemento determinado de un proceso de diseño.

 «Cuando el 80% de la experiencia humana se filtra a través de los ojos, entendemos que la elección del color es crítica»

Tal es la importancia, que los trabajadores de la empresa realizan un examen ocular al año, ya que son capaces de ver diferencias  entre que colores que los demás no apreciamos.

 El último lanzamiento de  Pantone que sin duda ha ayudado al mundo del diseño gráfico es la creación del «Pantone Studio». La plataforma proporciona a los diseñadores un estudio privado del color, un lugar en el que pueden explorar, capturar, crear y compartir sus experiencias e inspiraciones con el color. En esta aplicación podemos crear paletas de colores personalizadas, compuestas por tarjetas de colores, extraer gamas de colores a partir de fotografías, o visualizar cómo quedaría un color determinado en un material 3D antes de diseñarlo.

Pantone studio1

La manera en la que este sistema de clasificación del color nos permite recrear los colores de manera exacta ha sido todo un avance en diversos campos del diseño y las artes gráficas. Podemos afirmar que Pantone ha conseguido ser una autoridad en el mundo creativo del color, no solo por la clasificación de éste, sino por la forma en la que han desarrollado la ciencia que estudia el color y lo que transmite.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *