Imprímete tu hogar
Hace tiempo que el uso de nuevos materiales en Impresión 3d como madera, nailon o cemento dejó de ser un rumor. La sencillez de un sistema de trazado por capas en 3 ejes está revolucionado el concepto de producción. Subiendo de escala a lo que estamos acostumbrados, esta tecnología ha llegado ser capaz de crear bloques de hormigón, incluso edificaciones completas, algo que puede cambiar el sector de la construcción.
El profesor Behrokh Khoshnevis de la Universidad del Sur de California creó en 2012 Contour Crafting, proyecto de una impresora gigante de cemento, capaz de imprimir paredes y suelos, pudiendo terminar un edificio de dos pisos de más de 100m2 en menos de un día siguiendo los pasos adecuados, sin apenas necesitar mano de obra tradicional fuera de la supervisión del proceso.
La impresora consta de dos brazos telescópicos que se mueven mediante guías y están unidos por una viga transversal que aloja el extrusor de cemento. Al cabezal llega directamente desde la cimentadora una mezcla especial de cemento reciclado de secado muy rápido que deposita por capas en las zonas determinadas según el diseño previamente cargado. Este sistema, muy similar a las impresoras convencionales, ofrece una infinidad de posibilidades, pudiendo crear con facilidad estructuras y formas, quizá nunca antes vistos.
El proceso de construcción con este sistema desde un diseño programado sería tan sencillo como una preparación del terreno, añadir los marcos de puertas o ventas y la colocación de una estructuras alámbrica entre pisos. Puede construirse de forma automática en una única prueba incorporando en cada casa todos los conductos de electricidad, fontanería y aire acondicionado. En el video se explica todo el proceso de forma muy gráficas junto sus ventajas.
Además entre los objetivos actuales de Contour Crafting está construir hábitats en otros planetas dando uno de los muy pocos enfoques viables para la construcción de estructuras en la Luna y Marte, que están en la mira para la colonización humana antes de que finalice el nuevo siglo.
Por otro lado este año la empresa china Winsun New Materials ha hecho realidad esta idea demostrando que puede llegar al sector de la construcción y comercializando casas impresas por valor de 4000€. La compañía ha desarrollado impresoras con unas dimensiones de 10x40x6 metros. Mediante impresión 3D se crean las partes de la vivienda, las piezas se transportan, se unen y finalmente se instalan para formar las construcciones. A su vez utiliza un material reciclado de construcción: una combinación de cemento, residuos industriales, como vidrio, y un componente de endurecimiento como es la fibra de vidrio. De esta forma ayuda al medio ambiente utilizando residuos de edificios demolidos o abandonados reduciendo la contaminación paisajista creando nuevos materiales.
Gracias a ello se consigue abaratar en materiales, en costes y sobre todo en tiempo, además Winsun asegura que se crea un entorno más seguro para los trabajadores de la construcción.
Se demostró el funcionamiento y la efectividad de esta tecnología creando 10 casas de 100 metros cuadrados en un solo día. Por el momento, los edificios creados serán utilizados como oficinas en un parque industrial de Shanghái. Tras la prueba el paso siguiente es abrir el proyecto a otros mercados, como la creación un cátalogo de casas prefabricadas o dando la posibilidad de imprimir cualquier diseño digital que traigan los clientes.
Leave a Comment
Lo siento, debes estar conectado para publicar un comentario.